CaixaBank cree que faltan “dos o tres años” para recuperar la normalidad

12/03/2014

Miguel Ángel Valero. Su vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin, aplaude la conversión de la deuda de las empresas en capital.

Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, afirma en su intervención en Forinvest que al sistema financiero español le quedan todavía «dos o tres años» para recuperar la normalidad en cuanto a indicadores y, por lo tanto, volver a la situación anterior a la crisis.

Las ratios del sistema financiero español son «históricamente flojos» como consecuencia de la crisis, especialmente en rentabilidad y en morosidad. Pero la reestructuración permitido la mejora de otros indicadores, incluso situándolos en niveles de la excelencia, como la solvencia o la liquidez tras el proceso de recapitalización.

«Las ratios de rentabilidad son bajísimos, pero mejorarán tras lo de solvencia cuando el tratamiento de las provisiones por impagados recupere la normalidad”, señala. “Pero para eso hace falta tiempo, ya que alcanzamos el máximo de morosidad en diciembre de 2013», precisa.

Nin aplaude la reforma de la Ley Concursal y que el Ministerio de Economía permita convertir la deuda de las empresas en capital, pues es una fórmula que ha funcionado en otros países europeos para evitar el cierre y la desaparición de éstas.

También ha augurado que el euro seguirá fuerte en los próximos meses, salvo conflicto internacional.

Reducir el paro, el gran reto

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank considera  que «ha pasado lo más difícil», pero la recuperación se puede estropear si no se persevera en «las medidas necesarias». «El gran reto es reducir el paro, porque no es soportable», señala. “A este ritmo, el descenso del paro va a ser muy lento y una sociedad no puede ni debe contemporizar con un paro, y especialmente un paro juvenil, como el que tenemos», lo que «exige más reformas y más sacrificios» por parte de quienes poseen un empleo.

«Las reformas que se han hecho producen resultados», señala Nin. «No se puede construir crecimiento del PIB, exportar y crear empleo con costes laborales unitarios superiores a los de aquellos países donde pretendemos comercializar nuestra mercancía», algo que «está corrigiendo» la reforma laboral. «No estamos mejor pero sí, al menos, como la media europea», precisa.

Nin cree que la economía española «está en una zona de inflexión y recuperación», tras registrar dos trimestres seguidos de crecimiento positivo, superávit de la balanza corriente y, «por primera vez, la demanda interna, incluso en inversión en bienes y equipos, ha dejado de decrecer y empieza a despegar».

En un contexto de «arenas movedizas», ya «empieza a haber algunos pilares firmes» con medidas de corrección del déficit, reducción de deuda privada y reestructuración del sistema financiero, y que se experimenta «un ligero crecimiento con tendencia al alza», con previsiones que apuntan a un crecimiento del PIB del 1% de media en 2014 y del 1,4% en el último trimestre.

Destaca el «ligero incremento del consumo», la «mejora en capital fijo y construcción» y la corrección en curso en el sector inmobiliario, donde «el precio está aterrizando».

CaixaBank pretende «acompañar esta recuperación» con la fortaleza que da tener «un 30% más de clientes que al principio de la crisis y una cartera de crédito un 28% superior”, cuando el sector “ha caído”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.