La inversión inmobiliaria en España aumentó un 50% en 2013

13/03/2014

diarioabierto.es. El mercado inmobiliario español sumó 2.700 millones, siendo el decimoséptimo del mundo donde más se invirtió.

La inversión inmobiliaria sumó 2.700 millones en España en 2013 y creció un 50%, mientras que en los países del sur de Europa aumentó un 107% gracias al mejor acceso al crédito, según el estudio ‘International Investment Altas 2014’ elaborado por Cushman & Wakefield.

Así, el mercado inmobiliario español es el decimoséptimo del mundo donde más se ha invertido, por detrás de Malasia y por delante de Polonia, en una lista que lidera China. Para 2014, se estima que el mercado inmobiliario europeo va a crecer entre un 12% y un 13%.

El estudio concluye que en la reactivación del mercado europeo han tenido un papel clave los inversores oportunistas y la demanda exterior y los mercados principales siguen siendo Francia, Alemania y Reino Unido, que crecieron un 24% y mantienen el 66% de toda la inversión en el viejo continente.

Según la asociada de Capital Markets de Cushman & Wakefield, Yola Camacho, se ha detectado un incremento significativo en el interés de inversores internacionales en el mercado español, un mercado «transparente» con una economía que empieza a dar señales de mejora que ofrece mejores posibilidades de crecimiento a corto y medio plazo.

Así, en los dos primeros meses de 2014 la inversión total en inmuebles comerciales asciende aproximadamente a unos 550 millones de euros, cifra que implica un incremento del 175% si se compara con los 200 millones registrados en el primer trimestre de 2013.

Del estudio se desprende que la inversión inmobiliaria en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en 2013 fue de 177.500 millones de euros, un 23% más que el año anterior y la cifra más alta de los últimos 6 años. Esto ha sido posible por la alta actividad que se ha producido durante el cuarto trimestre de 2013.

Según el jefe de Capital Markets en Europa de Cushman & Wakefield, Jan-Willem Bastijn, ahora mismo el mercado inmobiliario está en un momento álgido en esta zona, ya que la demanda sigue creciendo al igual que el interés de los fondos extranjeros por invertir rápido. Además, hay un mayor acceso al crédito y precios más ajustados.

El valor de las inversiones inmobiliarias globales en 2013 fue de 859.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% y el nivel más alto desde 2007. Además, el buen comportamiento de la mayoría de mercados ha permitido restablecer el rendimiento de los edificios en las zonas más exclusivas a los niveles de antes de la crisis.

Asia lideró la inversión inmobiliaria global con un crecimiento del 25% y el mercado chino ha sido el principal motor después de apostar especialmente por la compra de terrenos, oficinas y retail. En total, un 37% de la inversión inmobiliaria global se ha producido en este país.

En América la inversión cayó un 13%, aunque cabe destacar los altos niveles de inversión en México (+188%) y el buen comportamiento del mercado chileno. Brasil, por su parte, ha visto reducidos sus volúmenes de inversión al igual que otros mercados como Argentina.

De cara a 2014, el estudio de Cushman & Wakefield estima un crecimiento del 13% de las inversiones inmobiliarias globales hasta alcanzar 968.000 millones de euros, con la actividad liderada por EUA y los países de Europa occidental.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.