Helvetia sigue buscando compras en España

13/03/2014

Miguel Ángel Valero. La filial es la segunda más rentable del grupo suizo cuando es la cuarta que más aporta  volumen de primas.

España es el cuarto país más importante del grupo asegurador suizo Helvetia en volumen de primas (405 millones de euros), por delante de Suiza, Italia y Alemania. Pero es, tras la casa matriz, la filial más rentable de Helvetia. Una posición que se ha repetido por sexta vez en los últimos ocho años, como destaca el director general de Helvetia España, José María Paagman.

En 2013, Helvetia en España aumenta su beneficio neto en un 29,8%, hasta los 22,1 millones, pese a que las primas caen el 1,2% (el sector baja casi el 4%). En Vida crece el 1,6% cuando el sector baja el 3,9%. Destaca el crecimiento del 7,6% en Asistencia Familiar y del 3,7% en Vida Riesgo.

En No Vida Helvetia baja el 2,5%, dos décimas menos que el sector. En Autos desciende el 0,4% cuando el sector cae el 5,5%. Crece el 1,7% en Multirriesgo Hogar, el 1,2% en Comunidades.

Helvetia España ha avanzado en el equilibrio de su cartera: 27,3% en Autos, resto Generales (40,6%) y Vida (32,1%, tras ganar ocho décimas de cuota). Por tanto, muy cerca del objetivo estratégico de que Vida suponga la tercera parte del negocio total.

Paagman destaca que “hemos crecido en pólizas y, sobre todo, en  clientes nuevos, en  todos los ramos en los que operamos”. Asimismo, valoró muy positivamente los datos de España y los de su matriz suiza: «Estoy muy satisfecho, pese al difícil entorno, pues hemos batido las cifras sectoriales en todos los segmentos y hemos mejorado la ROE en 3,5 puntos, hasta el 13,5%, manteniendo un ratio combinado del 94,1% y mejorando el margen de solvencia, hasta el 226,1%”.

El director general de Helvetia en España pronostica que crecerá este año entre el 2% y el 3% Vida, con un mantenimiento en Generales, y avance en resultados positivos.

Entre sus prioridades para este ejercicio, reforzar la presencia en España. Y mantener una “estrategia activa” en adquisiciones. “Seguimos buscando oportunidades en España, llevamos bastante tiempo”, señala Pagman. El primer ejecutivo de Helvetia subraya que “no ha cambiado la visión que de España se tiene en Suiza” y recuerda que “hay mejor opinión de España fuera que dentro”.

Helvetia reitera su compromiso con la mediación, pero su estrategia es multicanal. En bancaseguros, Paagman resalta que todavía hay “mucha turbulencia en el sistema financiero.

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