El Panel de Genworth exige medidas para un empleo de calidad

13/03/2014

diarioabierto.es. El 56% de los españoles considera que su próximo trabajo estará peor remunerado que el actual.

El 56% de los españoles considera que su próximo trabajo estará peor remunerado que el actual; el 48%, que tendrá que trabajar más horas cobrando lo mismo; y el 50%, que sus condiciones laborales en cuanto a prestaciones, seguro médico y vacaciones serán peores. Son los resultados de una encuesta realizada por la aseguradora especializada Protección del Nivelo de Vida Genworth. Este sondeo se enmarca en el proyecto «Hacia la Recuperación de la Demanda Interna, Factores de Aceleración”, que analiza tres: el empleo, la renta disponle y el acceso al crédito

Esta encuesta  pone además de manifiesto cómo el endeudamiento de las familias y la reducción de sus ingresos actúan como un lastre que condiciona cualquier gasto adicional y frena la reactivación de la demanda interna. Así, el 50% de los españoles está afrontando la crisis reduciendo los gastos básicos del hogar; más del 80% reconoce tener problemas para el pago de las facturas de sus servicios básicos (electricidad, gas, agua….) y casi el 60% tiene dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de la tarjeta de crédito y para la devolución de préstamos no hipotecarios.

La percepción de los ciudadanos españoles mostrada en esta encuesta se complementa con la visión de un grupo de nueve especialistas en mercado laboral que han sido convocados por Genworth para identificar medidas que fomenten un empleo capaz de reactivar la demanda interna.

Estos integrantes del Panel de Expertos de Genworth son:

1.-Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial. Escuela de Negocios IMD / Lausanne.

2.- María Jesús Fernandez, economista Senior en la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas.

3.-Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA.

4.-Valeriano Gómez. Portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

5.-José María Martínez. Secretario General de Comfia- COOO.

6.-Joaquín Nieto. Director para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

7.- Marcos Peña. Presidente del Consejo Económico y Social.

8.-Salvador del Rey. Socio del Área de Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

9.-Joaquín Trigo. Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Estos expertos coinciden en señalar la influencia directa entre creación de puestos de trabajo e incremento del consumo, e insisten en que los niveles y la tipología del empleo actual no pueden hacer crecer el consumo a corto plazo.

Y proponen diez medidas:

1.-Impulsar la reactivación del crédito, lo cual requiere culminar el proceso de saneamiento de la banca.

2.-Mejorar el acceso a la financiación de autónomos y emprendedores.

3.-Vincular los salarios a las ganancias en productividad, eficiencia y competitividad de las empresas.

4.-Profundizar en la reforma del mercado laboral con medidas que establezcan salarios mínimos adecuados, especialmente en el caso de los trabajadores peor retribuidos.

5.-Facilitar que las pymes ganen dimensión y así puedan conseguir créditos con mayor facilidad, y generar puestos de trabajo.

6.-Fomentar la fabricación y exportación de bienes, y no sólo servicios, que generen empleo en España.

7.-Reducir y evitar las altas tasas de endeudamiento de las familias españolas.

8.-Impulsar una reforma fiscal integral que anime a crear empresas y empleo, y que libere renta disponible para impulsar el consumo y la demanda interna.

9.-Mejorar los sistemas de formación continua del capital humano para atraer empresas internacionales, e impulsar una economía más competitiva.

y 10:-La recuperación de pactos de Estado, sólidos y a largo plazo, como los Pactos de la Moncloa, que actúen como motor de una cohesión social en España.

 

Proyecto de investigación

«Nuestra vocación de entender cada día más y mejor a la sociedad española y de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a reimpulsar la demanda interna que posibilite el camino de la recuperación, nos ha llevado a la puesta en marcha de este proyecto de investigación», apunta Ernesto López, director general para España de Genworth.

Destaca que “la vulnerabilidad real y percibida de los españoles es un freno para la reactivación de la demanda interna”.

“Si no se pone límite a esta desconfianza, se generará un círculo vicioso en el que los hogares no consumirán y los emprendedores no pondrán en marcha nuevas iniciativas ni generarán empleo. Justo el efecto inverso al que conviene a la evolución de nuestra economía a corto plazo.”, añade.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.