Mapfre admite que el caso Spanair está dañando su imagen

14/03/2014

Miguel Ángel Valero. El acuerdo con el mayor grupo asegurador chino, PICC China Group, acelerará el desarrollo del grupo en este mercado.

El acuerdo con PICC China Group, el mayor grupo de seguros del país, , y las previsiones del grupo para 2016, con más de 30.000 millones de euros en ingresos en 2016, quedaron eclipsados en la junta general de accionistas de Mapfre por el asunto Spanair. Varios accionistas se refirieron al caso, llegando uno a afirmar que “no me importaría quedarme un año o dos sin dividendo, si se les paga a las víctimas” del avión que se estrelló en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008. Mapfre era la aseguradora de Spanair, que quebró tiempo después del siniestro.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reconoce en la junta que el caso Spanair “está afectando a la imagen” del grupo. “Es la primera vez que Mapfre se pronuncia públicamente” sobre este asunto, y lo hace desde “la máxima consideración y respeto a las víctimas”. Para el grupo es “una prioridad absoluta” atender sus compromisos con las víctimas, asumiendo que “es muy complicado reducir a una cifra económica lo que vale una vida humana”.

Huertas insiste en que Mapfre cumple con sus obligaciones “de la manera más exigente”. Pero explica que el largo proceso judicial, primero penal y luego civil, no ha terminado, que muchos afectados recurrieron a los tribunales de Estados Unidos (de donde es el fabricante del avión siniestrado) hasta que éstos rechazaron tener competencia en el caso, y que la cuestión penal no finalizó hasta septiembre de 2012, cuatro años después del accidente.

“Mapfre no puede iniciar trámite alguno hasta que no se determinaran las responsabilidades penales”, reitera Huertas, que subraya que “todas las víctimas han recibido una cantidad a cuenta de Mapfre”. Tras cerrarse la vía penal, queda la civil. Mapfre se ha dirigido a la “práctica totalidad” de los afectados para proponerles el camino de la mediación, “que sigue abierto”.

Resultado: 60 ocupantes del avión ya han recibido toda la indemnización que les correspondía, y el 61% de los supervivientes han sido indemnizados. “Esperamos decisiones judiciales”, zanja el presidente de Mapfre.

Los cuatro accionistas que intervinieron en la junta criticaron también que el teléfono del Accionista de Mapfre sea de pago, la supresión del almuerzo (una tradición en la aseguradora) porque “es incomprensible e improcedente con estos beneficios”, y reclamaron más dividendos.

Sorprendió también que en la junta de Mapfre no se hiciera referencia alguna a la marcha de Alberto Manzano como presidente de la Fundación, que asume Huertas, aunque el histórico directivo sigue en el consejo de la aseguradora. Huertas sí aludió, nada más comenzar su discurso, a sus antecesores y actuales presidentes de honor, Julio Castelo y José Manuel Martínez.

Gracias a un accionista, se ha hecho público que Mapfre, que vendió toda su participación en Bankia con elevadas minusvalías, ha vuelto a ser accionista de la entidad nacionalizada al convertir en títulos deuda subordinada. Huertas reconoce que Mapfre tiene ahora el 0,39% de Bankia.

El presidente de Mapfre se comprometió a que el Teléfono del Accionista será “totalmente gratuito”, justificó la supresión del almuerzo, “no es una cuestión de costes”, en que la junta ha pasado de celebrarse el sábado al viernes, día laborable. “Mapfre era la única empresa del Ibex que celebraba la junta en sábado y que daba un almuerzo”, señala. Sobre el dividendo, el vicepresidente primero, Esteban Tejera, replica que se ha elevado el 18% (hasta 0,13 euros por acción), que el payout del 50% es “de los más altos de la Bolsa española” y que la remuneración al accionista es totalmente en metálico, no en títulos.

 

Compromisos hasta 2016

Huertas no sólo ha abandonado la tradición del almuerzo (aunque ha abierto la puerta a que el consejo reconsiderara la medida), también ha dejado de anunciar la previsión de ingresos para final de año. Lo que ha hecho es hacer públicos tres compromisos para 206:

1.-superar los 30.000 millones de euros en ingresos

2.-mantener el ratio combinado del grupo en el 96%

y 3.-una política de dividendos crecientes.

También anuncia una reducción de costes operativos de forma que los gastos internos totales se reduzcan un punto sobre las primas; una simplificación de la estructura societaria para optimizar el consumo de capital; y mejoras en el gobierno corporativo, lo que se ha interpretado como una reducción del consejo (el más numerosos y el que tiene más ejecutivos de todo el Ibex).

Mapfre avanzará en su estrategia multicanal, con un “especial foco” en la distribución online de seguros en Estados Unidos y en Europa, reforzándola “con la marca Mapfre en varios países latinoamericanos”.

Huertas insiste en la globalidad: “En los próximos meses lanzaremos de manera simultánea en varios países el primer seguro, dirigido a expatriados”. También se avanza en una plataforma global de innovación y en “una sofisticada segmentación” de la clientela de manera conjunta en España, Estados Unidos, Brasil y México.

En España, Mapfre centrará el foco en la retención y fidelización de clientes, mantendrá un crecimiento en primas superior al sector, apoyándose en el incremento de las necesidades de aseguramiento de emprendedores y de empresas en el proceso de salida de la crisis.

Mapfre analizará adquisiciones en México, “uno de nuestros mercados estratégicos”, pero se centrará en el crecimiento orgánico en Brasil y América Latina. En Estados Unidos, en 2015 entrará en Illinois, y en 2016, en Virginua y Wisconsin, por lo que llega a 20 de los 50; el año que viene se desarrollará una plataforma para la venta online de seguros; “en los próximos meses”, una filial de seguros de Vida; y se impulsarán los seguros de Viaje, los de Empresas, y los servicios de asistencia en carretera y de garantía de automóviles.

En Europa Mapfre quiere duplicar el volumen de negocio en cinco años, apoyándose en los países del centro y del este y en los de la cuenca mediterránea, Mapfre Asistencia (en Francia, Italia y Alemania) e Insureandgo (seguros de Viaje en el Reino Unido). En Oriente Medio y África, Mapfre utilizará las actividades de Asistencia para detectar oportunidades.

En China el acuerdo con PICC, con el que ya colabora en asistencia en carretera y garantía al automóvil, supone la distribución de seguros de Vida, Accidentes, Salud y Viaje, la constitución de un corredor de seguros, el uso de la plataforma tecnológica de Mapfre y la cesión a éste del 80% de las primas vía reaseguro. Huertas destaca que los chinos son ya los mayores viajeros del mundo (100 millones en 2012, 150 millones previstos en 2015) y que es obligatorio contratar un seguro de Viaje para la obtención del visado de entrada en muchos países.

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