El informe ‘Lagares’ diseña un sistema fiscal “menos justo”, según los sindicatos

17/03/2014

Luis M. del Amo. CCOO y UGT critican la propuesta de reducir el tipo máximo del IRPF y subir el IVA.

El ‘informe Lagares’, la propuesta de la comisión de expertos designada por el Gobierno para la próxima reforma fiscal, dibuja un sistema de impuestos “menos justo”. La pretensión de subir el IVA de alimentos preparados, bajar las cotizaciones sociales y recortar los tributos del capital no ha gustado a los sindicatos. A su juicio, la propuesta del ‘grupo de sabios’ es regresiva y beneficia a la parte de la población más acomodada.

Para CCOO, el informe ‘Lagares’ es una apuesta clara por un sistema fiscal menos justo. En la propuesta la imposición indirecta -regresiva- gana peso, a costa de la imposición directa -que es redistributiva-. Y lo peor, esa “pérdida de equidad” apenas lograría hacer crecer 3 décimas el PIB en un trienio; aumentar dos décimas la tasa de empleo; y lograr una “ligera” reducción del déficit público, critican.

IRPF

Respecto al Impuesto sobre la Renta, CCOO niega que España tenga los tipos del IRPF más altos del entorno europeo. Puede ser así de forma nominal, señalan. Pero no si se fija con los tipos efectivos que pagan finalmente los contribuyentes después de la poda a que se somete la base del impuesto por una de las políticas de mínimos y exenciones “más generosas” de la Unión Europea (UE), según lamenta el sindicato.

Con relación al Impuesto sobre la Renta, UGT pide eliminar la doble base del IRPF que grava de forma distinta los ingresos del trabajo y del capital. También propone establecer la tributación sobre los ingresos reales, suprimir la estimación objetiva (los módulos de los autónomos), eliminar progresivamente las reducciones de base imponible y las deducciones fiscales, que “desvirtúan el impuesto” y dotarlo de toda su capacidad recaudatoria.

Los sindicatos también se oponen a que se reduzca la fiscalidad de las rentas del capital, como propone el ‘informe Lagares’. “Al contrario, las rentas del capital deberían aportar más recaudación”, claman desde CCOO.

La central que dirige Fernández Toxo se opone además a aplicar un recorte en las reducciones del IRPF de la que gozan actualmente los rendimientos del trabajo, tal y como propone el ‘informe Lagares’. Según el sindicatos, esta reducción actúa como “un compensador parcial de la mayor carga tributaria que soportan las rentas del trabajo”.

Por otro lado, CCOO critica también la petición de que se elimine la exención fiscal que actualmente beneficia a las indemnizaciones por despido improcedente, como pide al Gobierno la comisión de expertos.

Según CCOO, la propuesta de disminuir el número de tramos del IRPF diseñada por la comisión “disminuye la progresividad” del impuesto. CCOO apoya incorporar el patrimonio a la base del IRPF, aunque matiza que “no es en la vivienda habitual” donde deben buscarse recursos, tal y como propone el ‘grupo de sabios’. En este sentido, UGT pide establecer una imposición real sobre la riqueza, con carácter general, que integre todo el patrimonio de los contribuyentes, incluida la vivienda habitual.

Impuesto de Sociedades

Respecto al Impuesto de Sociedades, UGT y CCOO coinciden con los expertos en la necesidad de eliminar la maraña de deducciones que vacía de recaudación actualmente el tributo. En este sentido apoyan recortar la “generosa” política de créditos fiscales.

CCOO se opone a rebajar los tipos de tributación para las empresas y cree el recorte reduciría la recaudación del impuesto. El sindicato disiente además de la pretensión de eliminar el tipo reducido actual de las ‘pymes’; en la idea de que el doble tipo en función de su tamaño “no supone un desincentivo a su crecimiento”, como sostienen los expertos.

Por su parte, UGT reclama limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones, eliminar la profusión de tipos que hacen actualmente que el tipo general sea la excepción, y garantizar un tipo efectivo mínimo.

IVA

CCOO rechaza sustitutir cotizaciones sociales por una subida del IVA. Es en su opinión, una medida que tiene un “carácter regresivo”, provoca un “aumento en la desigualdad en la distribución de la renta” y beneficia al 30% más rico y empobrece al 70% restante. Además, esta medida tienen en su opinión, “efectos pequeños y efímeros”, tanto sobre el crecimiento, como sobre la creación de empleo.

Por su parte, UGT pide eliminar la exención de sanidad y educación privadas del IVA, establecer un tipo impositivo ampliado para los bienes de lujo, recuperar el tipo reducido para la cultura y los productos higiénicos de primera necesidad y pasar al tipo superreducido los alimentos que actualmente están en el reducido.

En la misma línea, CCOO apuesta por un IVA superreducido para productos básicos como alimentación y suministros (luz, agua, gas). Finalmente, CCOO reclama recuperar el impuesto de donaciones y sucesiones. Como vía para mejorar la financiación de las comunidades autónomas. Aplicar tipos bonificados a la vivienda habitual, pero no a los grandes patrimonios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.