La banca aguanta el pulso a De Guindos y Roldán presidirá la AEB

17/03/2014

Miguel Ángel Valero. El exdirector general de Regulación del Banco de España será nombrado en la asamblea del 22 de abril.

“En el día de hoy, el Consejo General de la AEB ha acordado por unanimidad aceptar la candidatura de D. José María Roldán Alegre, presentada conforme al artículo 16 de los Estatutos sociales por consenso de los cinco mayores bancos de la Asociación, para suceder a D. Miguel Martín como presidente de la AEB por un período de cuatro años. D. José María Roldán cumple todos los requisitos legales exigibles. El Secretario de Estado de Economía ha sido informado previa y debidamente de la propuesta. En consecuencia, el Consejo General elevará el citado nombramiento a la Asamblea General de la AEB que se celebrará el próximo 22 de abril”.

En pocas ocasiones un comunicado tan escueto puede decir tantas cosas. La Asociación Española de Banca (AEB) ya tiene sustituto a Miguel Martín, que fue subgobernador del Banco de España. Va a ser José María Roldán, exdirector general de Regulación del Banco de España.

Roldán sustituirá a Martín al frente de la AEB tras la asamblea general del 22 de abril. Y lo hará pese a que la propuesta inicial suscitara las iras del ministro de Economía, Luis de Guindos. Unas iras que obligaron al Banco de España a cambiar, deprisa y corriendo, su régimen de incompatibilidades, ya que los dos años de ‘abstinencia’ para ocupar un puesto en el sector privado solamente eran exigidos al gobernador y al subgobernador, no a los directores generales.

El Santander, principal muñidor del fichaje de Roldán, gana el pulso a Economía, con el beneplácito de BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter, los otros grandes bancos que controlan el proceso de elección del presidente de la AEB, como regulan los estatutos de la asociación (artículo 16).

Roldán es presidente de la AEB porque “cumple todos los requisitos legales exigibles”. No hay ninguna norma que impida su nombramiento, por mucho que le pese a De Guindos.

Al final, Economía no ha podido poner pega alguna, y la AEB lo subraya, evitando citar a Luis de Guindos, para lo que utiliza a Fernando Jiménez Latorre: “el secretario de Estado de Economía ha sido informado previa y debidamente de la propuesta”.

 

Un veterano del Banco de España

José María Roldán (Teruel, 15 de febrero de 1964), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, ha hecho prácticamente toda su carrera en el Banco de España.

Ingresó en la entidad en 1989 como titulado de su Servicio de Estudios. Entre 1994 y 1996 ejerce de economista en el Instituto Monetario Europeo, un precedente del actual Banco Central Europeo. En 1996 es director del Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Entre 1990 y 2000, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entre ese año y octubre de 2013 es director general de Regulación del Banco de España. Como tal, es miembro del Comité de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo hasta 2006), de las Comisiones Gestoras de los Fondos de Garantía de Depósitos (hasta 2011) y del del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Entre 2000 y2001, José María Roldán es presidente de la Duodécima Ronda del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales (Gafi). De 2002 a 2003, presidente del Joint Forum, Comité intersectorial de Banca (Basilea), Valores (Iosco) y Seguros (Iais), vicepresidente y luego presidente del Banking Advisory Committee de Bruselas. En 2004 y hasta octubre de 2013, miembro del Consejo de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Entre 2004 y 2005, es presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (miembro entre 2006 y 2011). De 2004 a 2007, presidente de XBRL España. De 2005 a 2008, miembro del Consejo Asesor XBRL Internacional. De 2007 a 2008, es presidente del Accord Implementation Group. Y de 2009 a 2011, del Standards Implementation Group.

Entre 2009 y su marcha del Banco de España, es integrante de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Y de 2011 a octubre de 2013, miembro titular de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.