BBVA quiere ganar en España siete puntos de cuota en tres años

02/02/2011

Salvador Arancibia. El BBVA se ha fijado como objetivo para los próximos tres años aumentar su cuota en el mercado español un 50% respecto a la actual. Eso significa pasar del 14% al 21% que, razonablemente, solo se puede hacer mediante compras de entidades importantes por mucho que el presidente del BBVA diga que no “está interesado en nada”.

La presentación de resultados del BBVA en 2010 ha deparado dos sorpresas relativas. La primera, sin duda, es que después de dos años mostrando beneficios decrecientes la mayor parte de las entidades financieras y en concreto el propio BBVA, en 2010 el banco declara haber ganado 4.606 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior.

La segunda sorpresa es que, en tiempos de crisis, y aunque Francisco González ha dicho que empieza ver luz al final del túnel de la economía española, se ha fijado un objetivo cuantitativo muy importante de crecimiento del banco en España: ganar siete puntos de cuota de mercado es tanto como crecer el equivalente al Banco Popular, el tercer banco por tamaño que opera en España. Algo difícil de conseguir mediante el mero crecimiento orgánico por mucho que los bancos vayan a quitar todo el negocio posible a las cajas de ahorros en reestructuración.

Lo razonable es que este crecimiento se consiga mediante una operación de adquisición de alguna entidad. Pero tiene que ser grande, no un banco pequeño o una caja de ahorros mediana. El presidente del BBVA ha dicho en su comparecencia primero que en el futuro inmediato, por primera vez en 15 años, cree que el BBVA pueda crecer en España por si mismo y luego ha señalado que también va a haber oportunidades de crecimiento inorgánico y que habrá que estudiarlas para ver si esas operaciones posibles crean más valor que otras que puedan llevar a cabo en otros países. Pero a continuación ha afirmado “no estar interesado en nada…salvo que tenga que estar interesado”.

Francisco González quiere que se le invite a adquirir una entidad financiera en dificultades y que se establezca un esquema de protección de activos, es decir que se garantice que la depreciación de los activos adquiridos está asegurada porque entiende que es mejor sistema ya que se sabe lo que se compra y por lo tanto el precio puede ser mayor. La eliminación del riesgo para el comprador es una característica de este sistema.

Los responsables del BBVA han explicado el crecimiento de los beneficios en un año difícil como fue el anterior gracias sobre todo a la diversificación geográfica que tiene la entidad ya que ha habido crecimientos en México, América Latina y China mientras que en Estados Unidos se ha vuelto a beneficios, después de un año de fuertes pérdidas, y en España ha seguido cayendo el beneficio final.

Otra razón, no explicada explícitamente por el BBVA pero que pesa mucho en el crecimiento del beneficio respecto a 2009 es que en el último trimestre de ese ejercicio el banco hizo un esfuerzo extraordinario en provisiones que le ha permitido ahorrárselo en 2010. Cuando todas las entidades españolas han aumentado sus provisiones de manera importante, el BBVA las ha disminuido en 700 millones de euros. Y sin embargo su tasa de cobertura se mantiene en unos niveles relativamente bajos, el 62% habiendo subido cinco puntos respecto a 2009.

Desglosando por áreas, en España y Portugal, a lo que hay que unir otras divisiones, el BBVA ganó 2.070 millones de euros, un 9% menos que un año antes, aunque según el folleto presentado la red minorista en España ganó 1.317 millones de euros.

El riesgo con los promotores inmobiliarios en España asciende 16.600 millones de euros, el 8% del crédito total en España, y tiene una morosidad de 3.543 millones, con una cobertura del 25,2%. El banco tiene activos inmobiliarios en su cartera por valor de 4.793 millones, con un crecimiento de 2.000 millones respecto a 2009, y vendió inmuebles el año pasado por valor de 550 millones de euros por los que obtuvo una plusvalía de 70 millones.

México constituye la gran franquicia del BBVA. Ganó 1.700 millones, un 12% más; en el resto de América Latina el ritmo de crecimiento fue mayor, el 16,5% y alcanzó los 889 millones de euros. En Estados Unidos el banco sigue necesitando fuertes dotaciones para provisiones porque, a pesar de las extraordinarias del año pasado por más de 560 millones, en 2010 ha tenido que dedicar más de 700 millones a este concepto. Ha ganado dinero, 236 millones de euros, pero parece poco tras dos años de gestión para la importante inversión que llevaron a cabo.

El BBVA repartirá, con cargo a 2010, un dividendo de 0,42 euros por acción, el mismo que el año anterior, y ofrecerá la posibilidad de que dos de los cuatro pagos anuales puedan efectuarse en acciones y no en efectivo. Se une así a quienes vienen haciéndolo desde hace dos años. El primero de estos dividendos optativos en acciones será el de abril, el complementario de 2010, y supondrá proponer que casi la mitad del dividendo total se pueda percibir en acciones.

La solvencia del BBVA, según su presidente, se muestra en sus cifras de morosidad, capital y liquidez. Respecto a la morosidad el banco ha logrado contenerla, después de un año anterior en la que le creció más que la media del sector. El nivel de capital básico está en el 8,6%, según Basilea II y teniendo en cuenta el consumo por la compra del 24% del Garanti turco, y la liquidez no es problema ya que en este ejercicio es el banco que menos vencimientos tiene entre sus comparables mundiales.

Respecto a este ejercicio tanto el presidente el banco como el consejero delegado, Ángel Cano, han destacado que en España seguirá habiendo una presión a la baja sobre los márgenes y que a entidad ganará cuota de mercado. En México esperan mantener unos resultados crecientes así como en América Latina, y en Estados Unidos aun seguirá el proceso de saneamiento y tendrá un lento crecimiento.

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