Fitch cree que la reforma concursal encarecerá el crédito a las pymes

18/03/2014

Miguel Ángel Valero. La agencia de calificación se desmarca de la opinión positiva generalizada sobre el real decreto ley del Gobierno.

Frente al aplauso generalizado por las modificaciones impuestas por el Gobierno al régimen de refinanciaciones y reestructuraciones de empresas a través del real decreto ley 4/2014, la agencia de calificación Fitch considera que esta medida provocará un encarecimiento general del crédito a las pymes. Y además puede restringir la concesión de préstamos, «no solo a empresas con problemas».

Las entidades financieras, y otros prestamistas, “pueden aumentar el precio de los nuevos créditos» con la finalidad de incorporar los costes que puede introducir la nueva norma por los trámites de reestructuración o de refinanciación.

Además, la nueva normativa «añadirá incertidumbre» a los flujos de caja y a las expectativas de recuperación de los préstamos a empresas y, especialmente, y de pymes, «ya que los plazos de amortización originales pueden cambiar».

La agencia de calificación también precisa que el real decreto ley del Gobierno puede afectar a las expectativas de recuperación de los flujos de efectivo de las titulizaciones de préstamos a pymes y de cédulas hipotecarias, lo que dificultaría la financiación de las entidades financieras.

Pero no todo es negativo en la reforma concursal. Fitch reconoce que «puede proporcionar incentivos para las empresas muy apalancadas», que sufren un elevado endeudamiento. Y que facilita planes de reestructuración que en la situación anterior eran muy complicados.

 

Otras valoraciones

Un informe de KPMG sobre el real decreto ley 4/2014 señala que la reforma pretende “garantizar la supervivencia de sociedades con excesiva carga financiera pero viables desde el punto de vista operativo”. Y lo intenta hacer mediante cuatro fórmulas:

1.-reforzando instrumentos pre-concursales para evitar que las empresas se vean abocadas a la quiebra por la rigidez de la legislación.

2.-eliminando obstáculos en las refinanciaciones.

3.-introduciendo medidas que incentivan y facilitan las refinanciaciones.

y 4.-protegiendo la concesión de nueva financiación.

Pero queda sin resolver cómo se compagina ese fomento de las refinanciaciones con las provisiones adicionales exigidas por el Banco de España al imponer una revisión de estas operaciones. Y cómo cuadra que se fomente la capitalización de deuda (la transformación de ésta en acciones) con las penalizaciones que impone Basilea III a las participaciones de los bancos en empresas.

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