Kaspersky Lab alerta de un ‘spam’ ligado al avión desaparecido

19/03/2014

Miguel Ángel Valero. El mensaje afirma que existe un video sobre el hallazgo de la aeronave en Facebook, y al entrar se descarga un programa malicioso de anuncios.

Las noticias de actualidad siempre han sido un gancho muy recurrente por parte de los cibercriminales para engañar a los usuarios. Los analistas de Kaspersky Lab han detectado una campaña de ‘spam’ malicioso aprovechando la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines la semana pasada.

El mensaje afirma que existe un video sobre el hallazgo del avión y sus pasajeros que circula por Facebook. Al hacer clic en el enlace, el correo redirige al usuario a una página donde supuestamente podrá ver el video pero antes de tener acceso. El problema es que esa página le exige compartir el mensaje en el muro de Facebook e instalar un ‘plug-in’.

El software descarga un ‘adware’, programa malicioso de ‘pop ups’ publicitarios, que muestra anuncios mientras el usuario navega por Internet.

El objetivo de este tipo de ‘malware’ es generar beneficios económicos a los cibercriminales a través de la publicación de estos mensajes publicitarios en el navegador.

“Por ahora, el mensaje sólo se ha detectado en Facebook y en inglés. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días se transmita por otras redes sociales y en otros idiomas, como el español”, afirma Fabio Assolini, analista senior de ‘malware’ de Kaspersky Lab. “Además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ,ya que el tema ha generado mucho interés a escala mundial”, añade.

Éste no ha sido el primer acontecimiento utilizado por los cibercriminales para diseñar campañas de programas maliciosos e infectar al mayor número de víctimas posible. Otros sucesos que llamaron mucho la atención del mundo y fueron utilizados con fines maliciosos han sido las muertes de Osama Bin Laden (2011) y de Hugo Chávez (2013), y el nacimiento del heredero de la Corona británica, también el año pasado.

Desde Kaspersky Lab recomiendan “no hacer clic en enlaces o imágenes de noticias sensacionalistas, especialmente en las redes sociales, y visitar las web oficiales de los medios de comunicación para obtener información”.

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