ACS logra el 33,5% del primer grupo constructor alemán Hochtief

03/02/2011

diarioabierto.es. La OPA permite crear "un gran grupo mundial de infraestructuras" y su culminación coincide con la cumbre hispano-alemana

ACS se ha hecho con el 33,492% del capital social de Hochtief al concluir definitivamente la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre la primera constructora alemana, según informó el grupo de construcción y servicios.

La OPA se liquidará mañana viernes, 4 de febrero, en línea con el calendario fijado para la operación que arrancó en octubre de 2010 y que, según ACS, permite crear un «grupo líder mundial en infraestructuras».

La conclusión de la oferta y su liquidación coincide además con la celebración en Madrid de la cumbre entre España y Alemania.

En concreto, la OPA de ACS ha sido aceptada por 2,80 millones de acciones de Hochtief, representativas del 3,64% del capital social de Hochtief. Estos títulos, sumados a los que ACS ya tenía suman un paquete de 25,78 millones de acciones, representativas del 33,49% del capital social del grupo alemán.

De esta forma, ACS se asegura el objetivo que perseguía con la operación de reforzar su posición de primer accionista de Hochtief y superar la cota del 30% del capital de este grupo.

No obstante, el fin último del grupo que preside Florentino Pérez es situar su participación en la compañía germana en un porcentaje algo superior al 50% con el fin de consolidarla en sus cuentas. Para ello, ACS prevé comprar acciones en el mercado.

En su oferta, que lanzó formalmente en octubre de 2010, ACS planteó un canje de ocho acciones propias por cada cinco de la alemana, intercambio que posteriormente mejoró hasta fijarlo en nueve títulos por cada cinco.

Para atender este canje, el grupo español cuenta con las acciones propias que tiene en autocartera y con un compromiso de préstamo de títulos propios por parte de sus principales accionistas. Además, tiene autorización de su junta para realizar una ampliación de capital en caso de que fuera necesaria.

VISTO BUENO DE BRUSELAS.

La OPA de ACS sobre Hochtief llega a su fin con el visto bueno de las autoridades de Competencia europeas. La Comisión Europea autorizó a mediados del pasado mes de enero sin condiciones la operación, al considerar que no plantea problemas de competencia porque, según Bruselas, el grueso de la actividad de cada una de las empresas se desarrolla en países distintos.

Según ACS, de la operación surgirá un «grupo líder mundial en infraestructuras». Permitirá constituir una alianza con presencia en sesenta países, con unas ventas de 35.000 millones de euros y un beneficio neto de 1.000 millones de euros, según datos de 2010, y que además «tendrá una mayor facilidad de disponer de recursos financieros».

«Un grupo con tamaño y la solidez financiera necesarios para afrontar con garantías de éxito proyectos de gran tamaño financiados con capital privado», tal como destacó el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta extraordinaria que aprobó una ampliación de capital para garantizarse el éxito de la OPA.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.