Prisa vende Alfaguara a Penguin Random House

19/03/2014

diarioabierto.es. Santillana se centrará en los libros de texto, que aportan más del 87% de todos sus ingresos.

Prisa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Nicolas Berggruen, cofundador del fondo Liberty, ha abandonado su consejo de administración. El consejo de administración de Prisa, celebrado el martes 18 de marzo, ha aceptado la renuncia presentada por el gestor norteamericano.

Horas más tarde, anunciaba que Prisa, a través de su filial Santillana, ha formalizado un acuerdo con Penguin Random House para la venta de su negocio de ediciones generales por 72 millones de euros. El grupo se desprende de Alfaguara y otros sellos editorialres en 22 países, quedándose sólo con el segmento de obras editoriales dirigidas al canal escolar. Con esta operación, Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más del 87% de los ingresos de la compañía.

Con su marcha, Berggruen sigue los pasos de su socio en Liberty, Martin Franklin, que abandonó el consejo de administración de Prisa en diciembre de 2013. No obstante, Franklin continúa ligado al grupo de comunicación como ‘senior advisor’, y suele asistir como invitado, con voz pero sin voto, a las reuniones del consejo de administración de Prisa.

Ambos financieros estadounidenses llegaron al consejo de administración el 30 de noviembre de 2010 después de que Liberty Acquisition Holding, creado por los dos gestores tres años antes, inyectara 650 millones de euros en Prisa. Fue el mayor cambio accionarial que ha vivido Prisa en toda su historia, propiciado por la entrada de fondos ‘buitre’ u oportunistas ligados a Wall Street, aunque Liberty Acquicisiton Holding rechaza esos calificativos.

El fondo Liberty se creó en 2007 con la filosofía de un ‘hedge fund’: para realizar compras oportunistas en empresas, con un planteamiento de lograr el retorno de la inversión en un plazo que oscila entre los tres años y los cinco, y sin una participación activa en la gestión. Liberty se acerca ya a los cuatro años de presencia en Prisa y, por tanto, cerca de su plazo máximo de permanencia en una empresa.

Llama la atención que la salida de Berggruen se haya hecho pública una semana después de que Telefónica y Mediaset renunciaran a ejercer la opción de compra de la participación del Grupo Prisa en Digital Plus.

Prisa ha cerrado la sesión del miércoles 19 de marzo en 0,41 euros, con una subida del 1,23%. En el año acumula una revalorización del 2,5%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.