El arbitraje devuelve 1.690 millones a los inversores en preferentes

19/03/2014

M. Á. V. Las tres entidades nacionalizadas, Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc, suman 9.772 millones de euros en instrumentos híbridos.

Las tres entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc) han devuelto 1.690 millones de euros a titulares de instrumentos híbridos (fundamentalmente, participaciones preferentes, pero también títulos de deuda subordinada) tras recibir un los inversores una respuesta positiva en los procesos de arbitraje, según datos de la Comisión de Seguimiento de Preferentes a 17 de enero.

De las solicitudes de arbitraje aceptadas en estas tres entidades, a 189.964 titulares el arbitraje les ha dado la razón. Esta cifra supone el 44% de los titulares y el 25% del importe total reclamado. Y representan el 70,5% de las reclamaciones aceptadas por el experto independiente del arbitraje.

A 17 de enero, las entidades nacionalizadas tenían 9.772 millones de euros en emisiones de instrumentos híbridos, correspondientes a 534.150 clientes minoristas.

El 70% de los afectados presentaron solicitud para enfrentarse a un proceso de arbitraje. Estas peticiones sumaban un importe de 6.833 millones de euros. El experto independiente que analizó estas solicitudes admitió reclamaciones por valor de 3.076 millones de euros. Admitir la reclamación no significa que el arbitraje termine dándole la razón al inversor.

Además, se han presentado 19.512 demandas judiciales por la venta de preferentes, en las que se reclaman 1.271 millones de euros. A 17 de enero se han resuelto 2.733 demandas, en primera instancia, por un importe global de 147 millones.

El 54% de las sentencias dan la razón al cliente, frente al 5% de pronunciamientos judiciales a favor de la entidad financiera (en el 41% de las demandas hubo desistimiento por parte del titular).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.