Unos 44 países acuerdan el intercambio automático de información fiscal

20/03/2014

diarioabierto.es. El proyecto piloto, puesto en marca por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, supone una herramienta para evitar el fraude y evasión fiscal.

Un total de 44 países y jurisdicciones del mundo se han comprometido a aplicar el intercambio automático de información tributaria (IAI) a través de un calendario específico, y en el marco de la Asistencia Mutua Internacional, lo que supondrá que en 2017 se intercambie información referente, incluso a cuentas que estén abiertas a finales de 2015.

   Según ha indicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el compromiso parte del proyecto piloto puesto en marcha por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (G-5), siguiendo el modelo de acuerdo FATCA con EEUU.

Este modelo de acuerdo recoge el compromiso de elaborar un sistema global y estandarizado de intercambio automático de información. Los ministros de Hacienda de estos cinco países enviaron en 2013 una carta al comisario europeo de Asuntos Fiscales, Algirdas Xemeta, señalando que iban a avanzar en la extensión del IAI, invitando a otros países al efecto.

Este proyecto apuesta por contar con el máximo número de jurisdicciones posibles en un enfoque de implantación multilateral, minimizar los costes de adaptación de las administraciones tributarias y del sector financiero, y establecer un único sistema global de intercambio de información.

Este escenario es la principal herramienta para prevenir el fraude fiscal y para luchar contra él, a través de la obtención y explotación eficiente de información con trascendencia tributaria.

En un comunicado conjunto de los ministros de Hacienda de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido se afirma que se ha producido un «hito» en el establecimiento de un nuevo estándar global para el intercambio automático de información a efectos tributarios que provocará un cambio radical en la capacidad de estos países para abordar la evasión fiscal e impedirla.

Además, hacen un llamamiento a todos los centros financieros para que adopten este calendario de conformidad con sus responsabilidades en el sistema financiero global. «Esperamos la rápida integración del nuevo estándar global en el Derecho comunitario, incluido el calendario anunciado hoy, a finales de 2014″, concluyen.

Los 44 países y jurisdicciones que, hasta ahora, han alcanzado el compromiso son Argentina, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia y Reino Unido.

También se incluyen las dependencias de la Corona del Reino Unido de Isla de Man, Guernsey y Jersey, y los territorios de ultramar del Reino Unido de Anguila, Islas Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat e Islas Turcas y Caicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.