Ángel Ron: «¿Quiere un crédito? Acuda al Popular»

21/03/2014

Miguel Ángel Valero. El presidente del banco pide al Gobierno que reduzca la carga impositiva de familias y empresas, para mejorar el consumo y la inversión.

El crédito “no impulsará la recuperación, que deberá producirse primero, pero debe fluir selectivamente hacia la economía productiva”, afirma Ángel Ron, presidente del Banco Popular, en el Foro Nueva Economía. “Una crisis de deuda no se soluciona con más endeudamiento”, precisa.

Pero Ron también destaca que el nuevo crédito está creciendo. Y que el Popular, dentro de su estrategia de “intensificar la banca de empresas, fundamentalmente pymes, profesionales y autónomos”, está dando préstamos, el 9% más en 2013. “¿Quiere un crédito? Acuda al Banco Popular. Hay liquidez para financiar a pymes, a empresas”, declara.

El presidente del Popular resalta que su cuota en pymes es del 16%, cuando su peso en la banca es del 8%. “Una de cada cuatro pymes que hay en España es cliente del Popular”. Y señala que “durante la crisis hemos ganado cuota, aunque no sea nuestro objetivo”

Ron augura que la morosidad tocará su techo previsiblemente a lo largo de este año, y señala que el primer trimestre del Popular es el mejor en este sentido “desde hace mucho tiempo”.

El presidente del Popular aplaude el real decreto ley de refinanciaciones: “Es una buena noticia para las empresas y también para el sector financiero, porque facilita la financiación de empresas viables y reducirá la mortalidad y el excesivo apalancamiento de las sociedades”.

Pero pide al Gobierno una reforma fiscal que reduzca las cargas tributarias directas de familias y empresas, liberando liquidez que éstas puedan destinar a «mejorar el consumo y la inversión».

“Progresar en las reformas es imprescindible”, afirma. Resalta que los inversores extranjeros valoran la aplicación de España en  la ejecución de las reformas. Pero también reclama a los países “con mejor situación”, en clara referencia a Alemania, a incrementar el gasto y a animar a sus empresas a invertir.

«España es un país dinámico y muy resistente, tanto sus empresas como sus ciudadanos, y gracias a ello, este año comenzará un proceso de recuperación económica, que será lento y estará sujeto a diferentes vaivenes», enfatiza Ron.

Progresiva vuelta a la normalidad

Este año la banca vivirá “una progresiva vuelta a la normalidad”, pero con el reto de mejorar márgenes en un entorno de tipos de interés y crecimiento bajos. “Una subida de tipos sería beneficiosa para los bancos, y lo razonable es que suban a medio plazo”, señala. El presidente del Banco Popular reconoce que “se ha reducido el número de competidores”, pero precisa que “también lo ha hecho el volumen de negocio”.

Cree, no obstante, que la banca española está en una posición de fortaleza ante la Unión Bancaria. Ron reclama “un liderazgo fuerte para avanzar hacia la integración europea”. Y considera que el acuerdo para el mecanismo único de liquidación de bancos en dificultades “es el mejor posible”

Sobre el Popular, destaca que “hemos recuperado la confianza de los inversores internacionales”, que han pasado del 16% al 53% del capital del banco. Precisa que “no vamos a correr” en la expansión internacional, con la entrada en México, porque “no es fácil exportar nuestro modelo de banca de pymes”. Y aunque España “va a seguir siendo durante muchos años el mercado principal del Popular”, sólo se plantea compras, como CatalunyaBanc, “si encajan en nuestro modelo”. Destaca que Bankia “está haciendo un gran trabajo, superando las expectativas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.