Francisco González revoluciona el comité de dirección del BBVA

21/03/2014

Miguel Ángel Valero. El banco crea un área de Banca Digital y otra que integra el negocio minorista y América Latina.

El presidente del BBVA, Francisco González, está obsesionado con la transformación de un banco tradicional en “una empresa digital de servicios del conocimiento”. Para acelerar la transformación digital del grupo, vuelve a revolucionar el Comité de Dirección. Así, se crea el área de negocio Banca Digital, con  Carlos Torres Vila a la cabeza, para acelerar la transformación del grupo y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de nuevos negocios digitales.

“Con la nueva estructura, damos un gran paso para abordar la transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital de servicios del conocimiento», explica el presidente del BBVA. “Tras construir los cimientos de nuestro proyecto digital, las plataformas, ahora podemos acelerar la creación de nuevos productos y servicios para los clientes del siglo XXI”, añade Francisco González.

Banca Digital dirigirá la transformación digital del Grupo BBVA “en todos sus negocios y desde todas las geografías”. Para ello, la nueva área será responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos.

Al mismo tiempo, desarrollará nuevos negocios, combinando iniciativas internas, como Wizzo, con la participación en el capital de ‘startups’ a través de BBVA Ventures y la adquisición de empresas innovadoras como Simple en Estados Unidos.

“Banca Digital desarrollará una cultura enfocada en la ejecución, la gestión por proyectos a través de pequeños equipos con autonomía plena, y la incorporación de talento interno y externo”, explican en el banco. Con la creación de esta área se inicia la segunda fase de la transformación del grupo, tras completarse el desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas en una primera etapa.

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Previamente había sido director corporativo de Estrategia y CFO de Endesa. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en 1988 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde posteriormente también cursó el MBA en la Sloan School of Management.

La nueva área de Banca Digital reportará a Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “Los clientes están cambiando su forma de relacionarse con los bancos y en BBVA nos anticipamos a este cambio”, explica Cano. “La nueva estructura nos permitirá dar una mejor respuesta a los clientes de hoy y del futuro”, insiste.

 

Más cambios

El BBVA ha nombrado a Jaime Sáenz de Tejada director de Estrategia y Finanzas. Hasta la fecha era director de España y Portugal, y con anterioridad fue consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca Corporativa y de Inversión en América, entre otras funciones.

En cuanto a Estrategia y Expansión Corporativa, asume las responsabilidades previamente desempeñadas por Carlos Torres Vila. En el ámbito de Finanzas, sustituye a Manuel González Cid, que tras 12 años al frente de la Dirección Financiera pasa a ser adjunto al presidente para cuestiones estratégicas.

Y se crea una nueva división que incluye las líneas globales de negocio minorista y las franquicias de América del Sur, con Ignacio Deschamps al frente. El área incluirá las franquicias de América del Sur y los negocios globales de Seguros, Asset Management y Consumer Finance. Además, dará seguimiento y apoyo a Garanti en Turquía y al equipo de retail en China. La línea global de negocio de Payment Systems se integra dentro de Banca Digital.

Ignacio Deschamps se incorporó al Grupo en 1993 y es miembro del Comité de Dirección desde 2006, cuando estaba al frente de BBVA Bancomer.

Cristina de Parias se incorpora al Comité de Dirección del Grupo como responsable del negocio de España y Portugal. Hasta ahora, Cristina de Parias era directora de la Territorial Centro en España. Se unió al Grupo en 1998, y su carrera profesional en BBVA ha incluido puestos de responsabilidad en desarrollo de negocio digitales, medios de pago, Uno-e o financiación al consumo, entre otros. Cristina de Parias es licenciada en Derecho y MBA por IESE.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.