Merkel dice que los mercados vuelven a confiar en España

03/02/2011

diarioabierto.es. La canciller alemana, Angela Merkel, piensa que las últimas reformas del Gobierno son positivas y considera que los mercados están volviendo a confiar en España.

Así han informado fuentes del Ejecutivo español una vez terminada la reunión bilateral que ha mantenido Merkel con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

En ese encuentro, Zapatero le ha explicado el contenido del pacto social ‘anticrisis’ sellado entre Gobierno, empresarios y sindicatos, que pivota en torno a la reforma de las pensiones, así como el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

El presidente ha destacado ante la canciller la importancia de haber recuperado el diálogo social para cerrar ese pacto económico ‘anticrisis’ y ha apostado por que ese diálogo se extienda a nivel europeo, algo con lo que la canciller ha coincidido. Merkel recordó las reformas similares que Alemania llevó a cabo hace seis años, para las que no se contó con el respaldo de los sindicatos.

Por su parte, Merkel ha expuesto a Zapatero el plan de competitividad para la eurozona que mañana llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos con el fin de que se apruebe en el Consejo Europeo del mes de marzo, aunque antes debería examinarlo el Eurogrupo, es decir, los países que comparten la moneda única.

El plan, que persigue contribuir a atajar definitivamente la crisis de deuda en la eurozona, plantea entre otros aspectos limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación –como las que existen en España– y modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

Preguntadas por la opinión de Zapatero respecto a estas propuestas alemanas, las fuentes indicaron que ambos no trataron en detalle cada propuesta del plan de Merkel, sino que lo abordaron de una forma más general.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.