El tahúr del Mississipi

24/03/2014

Josep M. Orta.

¡Qué buenos han sido los muertos! Uno no puede si no sonrojase por el recital de elogios que una vez fallecido recibe Adolfo Suárez. Provienen de los mismos que en vida no les dolieron prendas para los ataques más crueles.

Al ex presidentene le dieron hasta en el carnet de identidad con saña, desde su nombramiento (que alguien recibió con un “qué error, que inmenso error” y después el  señoría del Duque incluso lo hizo ministro) hasta el calificativo de “tahúr del Mississipi” con que le obsequió Alfonso Guerra  en la campaña electoral del 79, pasando por la sangrante moción de censura que le obsequió el PSOE.

Tampoco podemos olvidar la falta de caridad cristiana de la Iglesia española cuando en el año 1981 se le ocurrió nada menos que reconocer  el derecho que en un estado laico los españoles tenían al divorcio. Cabe recordar la beligerancia que recibio de aquellos que en su calidad de máximo responsable del movimiento le acusaron de perjuro mientras que altos cargos militares presionaban al Rey para que lo cesara después –y antes- del sábado santo rojo (cuando por sorpresa legalizó al Partido Comunista).

Suárez se inventó la Unión de Centro Democrático, una extraña macedonia en la que cabía casi todo el mundo  y que funcionó como maquinaria electoral pero pronto se convirtió en un nido de víboras y traiciones que le abocó a una dimisión que el Rey aceptó encantado.

Sólo cuando Adolfo Suárez se retiró de la política han empezado a reconocer su gran obra y la importancia histórica que tuvo su gestión.

Viendo las plañideras alabanzas que recibe el artífice de la transición uno no se resiste en pensar que hubiera sido más positivo que se lo hubieran reconocido cuando mandaba.

Algunos se han excusado por la dureza que atacaron la etapa presidencial de Suárez. Sería bueno que lo que han hecho sufrir al abulense sirviera de lección para el futuro quehacer político. Claro que seguramente estas alabanzas s sólo son cosas que se dicen en los entierros.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.