Botín apoya la privatización de las cajas y la reforma de las pensiones

03/02/2011

Salvador Arancibia. Emilio Botín, presidente el banco Santander, ha preferido centrar su atención en defender al consejero delegado y señalar que en los últimos meses el Gobierno actúa “en la buena dirección y a la velocidad adecuada” más que en presumir de los resultados del banco en 2010 que descendieron un 8,5%.

El presidente del Santander suele guardar algún as en la manga cuando comparece ante la prensa en la presentación de resultados anuales. En esta ocasión no podía contrastar las cifras de 2010 con las de los competidores porque resultan peores y se vio obligado a hacer una apabullante primera parte de su presentación dando las grandes cifras del grupo para luego desviarse hacia dos cuestiones esenciales: una defensa total de su consejero delegado, sobre quien pende un sentencia del Supremo que podrí a condenarle  la inhabilitación como banquero y que está pendiente de que se haga pública, y, en línea con lo que dijo el miércoles Francisco González, presidente del BBVA, alinearse con las medidas de reformas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas.

El detalle de las cifras lo hizo Alfredo Sáenz, “el mejor consejero delegado de la banca”, según las palabras finales de Botín en su intervención. Varias fueron las cuestiones que se plantearon. Una de ellas qué pasará si finalmente Sáenz es condenado por el Supremo. Botín no respondió en concreto aduciendo que “no hay sentencia” y como no existe “no hay nada que decir”. Otra segunda cuestión se refería a su posible sucesión, dado que cuenta ya con 76 años. Su hija Ana patricia Botín, consejera del Santander y presidenta del grupo en el Reino Unido estaba presente. Botín fue muy tajante en dos ocasiones: no hay nada planteado sobre la sucesión.

De lo que si quería hablar era de lo grande e importante que es el Santander y por eso recordó que en los últimos cuatro años el banco ha ganado 35.000 millones de euros, lo que le coloca como el tercero a nivel mundial. Pero no dijo que en 2010 ganó 8.181 millones de euros, que es un 8,5% menos que en 2009 que, a su vez ganó menos que en 2008. Y el BBVA, su competidor más cercano, ha incrementado sus beneficios en 2010 en lugar de disminuirlos. Y lo mismo les ha pasado a los grandes bancos norteamericanos que en 2010, varios de los cuales han ganado más que el Santander.

Para el presidente del Santander las dudas sobre la economía española son “absolutamente exageradas” y gracias a las medidas que está adoptando el Gobierno está convencido de que en poco tiempo “la prima de la deuda pública española bajará a la mitad”. En un aparte, el presidente del Santander había dicho poco antes que a  los inversores internacionales lo que les preocupa, por lo que les preguntan cuándo se reúnen con ellos, es “la situación de las cajas, no el déficit el Estado”. La reforma laboral, la reforma de las pensiones y, sobre todo, la de las cajas de ahorros, le parecen al Santander muy buenas noticias.

Botín resaltó que es bueno que las cajas se recapitalicen y, a ser posible, con capital privado. El presidente del Santander dijo que siempre ha querido la competencia y que la parece muy sano que haya bancos fuertes y que si la banca extranjera quiere estar presente  él le parece estupendo. Por primera vez en mucho tiempo los presidentes de los dos grandes bancos nacionales, BBVA y Santander, que siempre han estado enfrentados y mandándose mensajes a través de la prensa, coinciden en los diagnósticos y en las soluciones y en el apoyo a las medidas del Gobierno.

Respecto a la marcha del banco los responsables del Santander han sido este año más comedidos que en ejercicios anteriores porque los resultados han seguido empeorando y porque la actividad en España ha seguido cayendo en el crédito aunque ha aumentado sustancialmente en depósitos (con la campaña del 4% a un año) hasta conseguir 32.000 millones de euros, lo mismo que el resto de la banca junta.

Brasil aporta ya más beneficios al grupo que España y Portugal juntos, lo mismo que el Reino Unido. Estas dos áreas son las más dinámicas del grupo y Botín ha señalado que también en 2011 seguirán siéndolo. Para este ejercicio en España Botín considera que no habrá crecimiento de la demanda de crédito solvente pero que seguirá habiendo presión en los márgenes y las necesidades de provisiones seguirán aumentando aunque a ritmos menores que los actuales ya que, también él, cree que lo peor de la crisis ha pasado ya.

Ni el presidente el Santander ni el consejero delegado se pronunciaron acerca de si el Santander podría estar interesado en adquirir o participar en la privatización de alguna de las cajas de ahorros.  Botín reconoció que algunas de ellas tienen una muy buena red de oficinas y que eso se verá cuando se privaticen y dijo que le parecía mejor que las adquisiciones se hicieran a precios de mercado y no con esquemas de aseguramiento de activos. Pero afirmó al tiempo que el banco “no necesita hacer compras para crecer” lo que puede querer decir que no van a tratar de hacerse con ningún activo en España o todo lo contrario.

El banco ganó en 2010 8.181 millones de euros, un 8,5% menos que en 2009, y Alfredo Sáenz lo achacó a las nuevas exigencias de dotaciones que el Banco de España exigió el primero de septiembre pasado. Las provisiones  para insolvencias ascendieron a 10.258 millones de euros y a pesar de esta importante cantidad la tasa de cobertura de la mora en España descendió 15 puntos en el último ejercicio. Sáenz señaló que se debía a la distinta composición del crédito en España, al haber descendido la financiación a empresas y el crédito al consumo y haber aumentado la parte correspondiente a hipotecas que tiene menos morosidad. Parece demasiado descenso para esa justificación.

Respecto al riesgo inmobiliario el Santander lo ha disminuido en 10.000 millones en dos años hasta los 27.000 millones. De estos, 9.000 presentan problemas o pueden hacerlo en el futuro y la tasa de cobertura de las provisiones para lo dudosos asciende al 28%.

El Santander ha aprobado un dividendo complementario para 2010 de forma que el total ascienda a 0,6 euros por acción, el mismo que en 2009 y que se repetirá en 2011.  El capital básico del banco está situado en el 8,8%, según Basilea II y en el 8,2%, según Basilea III.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.