La Ceca se vuelca en facilitar el tránsito a la Unión Bancaria

25/03/2014

Miguel Ángel Valero. La inversión en Obra Social de las cajas de ahorro en 2013 superó los 650 millones de euros, con 315 millones en microcréditos.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) celebra su 107ª Asamblea general, la primera tras la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. La Ceca, que representa el 42% del sector financiero español, mantiene su compromiso con la obra social: en 2013 la inversión de las entidades asociadas superó los 650 millones de euros.

La asamblea, presidida por Isidro Fainé (presidente de ‘la Caixa’ y de CaixaBank) ha analizado la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, en cuyo proceso de tramitación participó “activamente” la Ceca. La conclusión “facilita la capitalización de las entidades y mejora sus estándares de gobierno corporativo”.

En este sentido, “las entidades estarán mejor preparadas para los retos de la Unión Bancaria y la mayor integración del mercado financiero europeo. Fainé destaca que la Unión Bancaria “es el hito más relevante del proceso de construcción europea desde la puesta en marcha de la moneda única en 2002”.

La Ceca, dirigida por José María Méndez, se ha fijado como prioridad “prestar a sus entidades adheridas toda la asistencia que necesiten para afrontar este desafío”. Para ello, se apoya en la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas de la que Isidro Fainé es precisamente vicepresidente, lo que “garantiza interlocución directa con las principales autoridades internacionales”.

También se ha valorado el ajuste realizado por el sector de cajas de ahorro. Desde 2008, las oficinas se han reducido en un 33,9%, y el número de empleados, el 29,5%. Esa reestructuración, la recuperación económica y las reformas para la Unión Bancaria  “sentarán las bases para la recuperación del flujo de crédito al sector privado”, señala Fainé.

 

Las tres R

En la asamblea general se ha subrayado el mantenimiento de las tres R, los valores que identifican a estas entidades según la terminología del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas: Retail (minorista), Rooted (arraigadas al territorio) y Responsible (orientadas al retorno de valor a la sociedad y a la inclusión financiera).

La Comisión de Fundaciones y Obra Social destaca que de los 650 millones de inversión, más del 50% se destinó a proyectos ligados a la asistencia social y sanitaria, los más necesitados en el actual contexto económico. Y 315 millones, a microcréditos.

Por su parte, la junta general de CecaBank, presidida por Antonio Massanell, ha aprobado las cuentas de 2013, con un beneficio atribuido de 52,4 millones, unos recursos propios de 734 millones y una ratio de capital principal del 24,8%. El banco mayorista vinculado a las cajas de ahorro ha destacado sobre todo por sus servicios de depositaria y custodia: sirve a 720 instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones de 20 gestoras.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.