La internacionalización triplica las empresas de alto crecimiento

25/03/2014

Miguel Ángel Valero. Las sociedades que logran alzas superiores al 20% anual durante tres ejercicios han pasado de 221 a 704, según Iberinform.

El número de empresas ‘gacela’, aquellas que partiendo de una facturación de al menos un millón de euros han logrado mantener crecimientos superiores al 20% anual durante los últimos tres ejercicios ha pasado de 221 en 2012 a 704 en 203, lo que supone un crecimiento del 218%.

La explicación de este hecho, extraído de un estudio de Iberinform, la consultora de información empresarial y análisis de riesgos de Crédito y Caución (Grupo Atradius, controlado por Catalana Occidente), reside en el creciente grado de internacionalización.

“El hecho de que un 24% de las empresas gacela hayan apostado por la exportación de sus bienes o servicios supone un claro ejemplo del camino a seguir para las empresas españolas”, afirma Yon Munilla, Director General de Iberinform.

El perfil de empresa española con alto crecimiento responde al de una pequeña sociedad según los estándares europeos, tanto en términos de facturación como número de empleados. Un 57% factura entre un millón de euros y diez millones, frente al 31% que lo hace hasta 50 millones y un 12% que factura más de 50 millones.

El 45% de las empresas ‘gacela’ tiene entre 10 empleados y 50. Le siguen las microempresas (menos de 10 empleados), con un 29%; las medianas (hasta 250 trabajadores), con un 21%; y las grandes empresas (más de 250 trabajasdores), con un 5%.

Un 76% de estas empresas tienen como forma jurídica el de Sociedad Limitada, donde la inversión inicial necesaria es considerablemente menor que para la creación de una Sociedad Anónima.

Por provincias, Madrid y Barcelona aglutinan el 37% de las empresas con mayores tasas de crecimiento. Le siguen Valencia, Murcia, Alicante y Zaragoza, sedes donde la exportación cobra gran importancia.

Servicios e Industria son, con gran diferencia, los sectores más representativos con un 55% y un 22% del total de empresas ‘gacela’, respectivamente. El resto de los sectores se reparte el 23% restante.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.