El día que el Bundesbank cambió su discurso

25/03/2014

Miguel Larrañaga. Llegó uno de los días que el mercado lleva tiempo esperando: el de la escenificación de que el Bundesbank está dispuesto a dar su brazo a torcer. Y los mercados europeos lo han agradecido, encabezados por el alemán.

Con matices y con condiciones, pero el Bundesbank ya admite un escenario en el que el BCE lleve a cabo una política de estímulos al estilo QE a semejanza de lo que americanos y británicos llevan haciendo desde hace más de cuatro años para relanzar sus economías.

Y no lo ha dicho un cualquiera, lo ha dicho el gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, el hasta ahora abanderado del «no a todo» por parte alemana. Cómo estarán las cosas para que el Bundesbank haga oficial su cambio de discurso. La desaceleración de la economía alemana es un hecho y, ahora sí, va a necesitar estímulos.

Para mantener su competitividad exportadora necesita un euro más débil, lo que una QE lograría casi de inmediato. Se ve que al final la estrategia de Mario Draghi de no plantear batallas frontales y dejar que los alemanes se vayan ahorcando solitos con su propia cuerda va a dar resultados.

Curiosamente, la declaración de Weidmann llega después de que Van Rompuy dijera la semana pasada que un euro tan fuerte es insoportable, o de que los franceses se hayan quejado de que buena parte de sus problemas vienen derivados directamente de un euro tan fuerte.

Y si alguien ha celebrado el cambio de postura del Bundesbank ése ha sido el Dax alemán. Ha pasado de ser un lastre ayer a ser el catalizador de la jornada de subidas de hoy. Cosas de la Bolsa y de los estados de ánimo. No duden que en cuanto el mercado vea que, como de costumbre, no se termina de rematar la faena, volvamos a los problemas.

¿Y el Ibex? Pues mucho más aletargado por causa del BBVA y Telefónica. Ambos valores han recibido hoy de mala manera la rebaja del rating de Brasil, que se une a los problemas cada vez más irresolubles en Venezuela.

Nos contarán que no fue capaz de mantenerse al cierre por encima de los 10.000 puntos y cantinelas de esas, pero a estas alturas, los 10.000 puntos son una frontera tan agujereada que apenas si sirve para algo más que para un titular.

En definitiva, que comienzan a girar las cosas en Europa hacia donde todos pensaban hace meses que iban a girar, hacia una política más o menos velada o condicionada de estímulos. Lo que está por ver es si los analistas siguen considerando que esto sitúa a Europa en mejor posición de inmediato futuro que a Estados Unidos y, sobre todo, si lo confirman los mercados.

Al cierre, el Dax avanzó un 1,63%, el FTSE un 1,30%, el CAC un 1,59% y el Ibex un 0,78%. Este es el balance del día que el Bundesbank cambió su discurso.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 19 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El día que el Bundesbank cambió su discurso

  1. Oye Miguel, cuando vas a entrar lo digo para vender mis valores jejeje!!!! Como aciertas…. me quedo asombrado. Una pregunta la bajada que haces referencia no se si desde el 2011 pero si de varios meses para cuando es JAJAJAJA!!!!. Menudo compañero te ries de los fallos de el, preocupate de los tuyos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.