El crédito de consumo registra el primer crecimiento desde la crisis

26/03/2014

Miguel Ángel Valero. La inversión nueva aumenta el 3,25% en 2013, pero Óscar Crémer, presidente de Asnef, cree que “hemos de ser prudentes”.

“Ha vuelto la confianza al consumidor”. Es el mensaje de Óscar Crémer, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), en el VIII Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo. La inversión nueva crece el 3,25%, hasta los 20.221,7 millones de euros, en el primer incremento que registra el sector desde el inicio de la crisis. La de automoción (5.847,3 millones) sube el 4,13%, gracias a los planes Pive 2 a 5 y Pima Aire. Y consumo (14.374,4 millones), el 2,89%.

“Estos resultados nos hacen ser optimistas. Es la primera vez desde el principio de la crisis que el crédito al consumo no remontaba conjuntamente. Es evidente que el consumo ha cambiado de signo”, señala Crémer. No obstante, el presidente de Asnef se cura en salud: “Hemos de ser prudentes y ver cómo evoluciona a lo largo del año”. El primer semestre “pinta bien”, pero “hay que ver qué pasa en el último trimestre”, insiste. Porque “la situación sigue siendo muy complicada, y el paro y el endeudamiento de las familias muy elevado”

Aunque afirma que este año “será mejor” que 2013, sin atreverse a adelantar porcentajes de crecimiento, Crémer tiene claro que “para volver a crecimientos sostenidos habrá que esperar a una mayor creación de empleo derivada de un mayor crecimiento, a una recuperación de la confianza derivada de una menos incertidumbre, y a una reactivación de la venta de viviendas, y ese horizonte se vislumbra hacia el año 2007”.

Ahora toca “actuar como potenciadores de la demanda interna”, señala el presidente de Asnef. “Nos encontramos más preparados que nunca para afrontar los nuevos tiempos, porque durante la crisis nuestras entidades han estado absolutamente activas, han aprendido de sus errores, se han reestructurado y, en muchos casos, hasta reinventado, y se han adaptado a los nuevos requerimientos del mercado así como a los nuevos estándares regulatorios”.

La financiación de turismos nuevos crece el 4,64%, con un alza del 9,03% en particulares que contrasta con el descenso del 11,58% en el segmento de negocios. En usados cae el 2,15%, con una ligerísima alza en particulares (0,48%) y un verdadero desplome en negocios (28,34% menos que en 2012). Los vehículos comerciales se disparan el 77,08%. Y otros vehículos, el 39,87%.

La inversión nueva canalizada a través de tarjetas de crédito baja el 0,2%, el 6,65% en créditos personales, pero sube el 15,83% bienes de consumo.

El número de operaciones aumentó casi el 20% y roza los siete millones. Automoción aporta 490.907, el 6,77% más, con un importe medio de 11.910 euros. Y consumo, 6,43 millones, el 21,04% por encima de 2012, con una media de 2.210 euros por contrato.

La inversión viva, 22.081,3 millones, baja el 1,01%. Mientras la financiación de automoción cae el 4,75%, la de consumo crece el 5,54%.

La morosidad baja 0,34 puntos en automoción, hasta el 11,36%. Y 1,26 puntos en consumo, hasta el 13,12%, gracias al crecimiento fuerte de la inversión nueva en el último trimestre.

Control del fraude

Sobre el fraude, Crémer cree que este año no se producirá un crecimiento, “porque las entidades y la propia Asnef están invirtiendo mucho en su detección”. “Se controlará e incluso puede producirse una ligera disminución”, cuando sobre todo al inicio de la crisis el fraude registró un crecimiento muy rápido.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.