El Banco de España anima al Gobierno a vender otro paquete de Bankia

26/03/2014

Miguel Ángel Valero. El gobernador, Luis María Linde, sorprende al afirmar que le “da igual” la cantidad de billetes de 500 euros que circule.

Una intervención del gobernador del Banco de España horas después de que esta institución haya hecho público su último Boletín Económico, no invita precisamente a que haya grandes sorpresas. Pero Luis María Linde sorprendió, incluso desconcertó, en el Foro Deloiite ABC al contestar a una pregunta sobre la propuesta de eliminar el billete de 500 euros para reducir el volumen de dinero negro en circulación: “Me da igual”.

También sorprendió, pero en este caso positivamente, el gobernador cuando envió un mensaje muy claro al Gobierno: el Frob debería considerar «seriamente» una nueva venta de su participación en Bankia, tras el 7,5% colocado en febrero. Es «obvio» que la posición de la entidad nacionalizada ha mejorado mucho, igual que la situación de la economía española, lo que hace a Bankia «más atractiva».

Sobre CatalunyaBanc, confía en que su venta se resuelva a lo largo de este año. Y sobre las ayudas públicas a la banca, “se recuperará una parte, ¿cuánto?, no lo sé”.

Sobre Cataluña, claro aviso para navegantes. Las entidades financieras catalanas se quedarían sin acceso a las líneas de liquidez del Banco Central Europeo si se produce la independencia de España y, por tanto, Cataluña sale de la eurozona.

Linde defendió que la banca invirtiera en deuda pública durante los seis años de crisis porque “era el mejor activo”, aunque elude la cuestión de si estas colocaciones perjudicaran al crédito.

Cuando la economía se recupere y haya una demanda solvente, la banca dejará de forma natural de invertir en deuda y volverá a dar créditos a familias y empresas. Linde argumenta que desde la segunda mitad del año 2013 la tasa de crédito es «menos negativa», aunque “siga soportando el grueso” del proceso de desendeudamiento. La contracción del crédito a las familias se ha “estabilizado”, mientras a las empresas se ha “invertido” la tendencia.

El gobernador del Banco de España aplaude la reforma de la Ley Concursal: “Inteligente, es lo que había que hacer, porque evitará que empresas viables desaparezcan, lo que acabará siendo bueno para el empleo”.

Moderación salarial

El gobernador del Banco de España insiste en la moderación salarial. Una subida está «poco justificada» en un contexto de precios bajos como el actual, y porque no se ha producido una mejora de la productividad que la justifique. Por tanto, la moderación sigue siendo necesaria tanto este año como el próximo, aunque puede ser «modulada» en algunos sectores. “Hay empresas que pueden subir salarios, pero otras, no”, argumenta.

La reforma laboral ha tenido efectos “positivos”, `pero tendrá que ser «retocada o mejorada» para incrementar  su incidencia en el mercado de trabajo. Resalta que  una de las ideas básicas de la reforma laboral es que los salarios crezcan en función de las empresas y los sectores, y no de forma «indiscriminada”.

Linde reclama una reforma fiscal que estimule el ahorro y la formación bruta de capital y que ayude a afrontar el problema de las pensiones. El ahorro privado para la jubilación debe contar con más estímulos.

Sobre el IVA, lo que hay que hacer es reducir el volumen de fraude existente en torno a este impuesto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.