El presidente del Sabadell pronostica un año «complicado para la banca»

27/03/2014

diarioabierto.es. Josep Oliu explica que los procesos de saneamiento de balances continuarán como consecuencia de la alta morosidad.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pronosticado que 2014 seguirá siendo un año «complicado para la banca» porque continuarán los procesos de saneamiento de los balances como consecuencia de la alta morosidad.

«La morosidad acumulada en los seis años de crisis ha llegado a porcentajes no vistos anteriormente y constituye el principal drenaje tanto a la rentabilidad del banco como de la del conjunto del sector», ha asegurado este jueves durante su intervención en la junta anual de accionistas.

No obstante, ha matizado que ya se ha hecho un importante esfuerzo de cobertura y que el saldo de mora «empieza a dar señales de inflexión», como demuestra la reducción del saldo de dudosos en 64 millones de euros en Banco Sabadell durante el último trimestre de 2013.

También ha advertido de que los ejercicios de ‘stress’ previos a la unión bancaria europea y la toma de control de los nuevos supervisores son «un elemento de riesgo, y pueden generar a corto plazo algunos episodios de dudas y especulaciones sobre el sistema financiero».

Con todo, ha confiado en que la mejora de la actividad económica tendrá continuidad de ahora en adelante, aunque sea en base a un crecimiento débil por culpa de la alta tasa de paro, «el elemento principal de preocupación para el mantenimiento de la cohesión social».

Según ha asegurado, las reformas estructurales que se han llevado a cabo, el compromiso en materia de reducción de déficit, el «avanzado proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados» y el hecho de que el crédito vuelva a fluir ayudarán a consolidar este cambio de tendencia.

Asimismo, ha advertido a los países de la UE de la importancia de acelerar el proceso de integración bancaria, para después actuar con determinación sobre la integración económica y fiscal «con el fin de favorecer la estabilidad económica y financiera en la zona euro».

Crédito

Oliu ha asegurado que «ya no se puede hablar de ausencia de crédito disponible como consecuencia de la falta de solvencia de los bancos, ni tampoco como consecuencia de su falta de acceso a los mercados de deuda», sino que lo que está sucediendo es que ni familias ni empresas quieren ahora asumir riesgos.

«Estamos todavía inmersos en una situación de falta de apetito por el riesgo, y tanto familias como empresas siguen priorizando su desapalancamiento y saneamiento financiero», ha afirmado.

Ha asegurado que «la fase aguda» de corrección del crédito parece estar quedando atrás y se ha mostrado convencido de que el mercado crediticio se verá favorecido por los menores costes de financiación a la banca, el avanzado proceso de saneamiento de los balances bancarios y la recuperación económica.

Aprobada la gestión y el dividendo

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell ha aprobado mayoritariamente la gestión y los resultados del 132º ejercicio social de la entidad y ha dado así mismo la conformidad a la propuesta de distribución de los 247,8 millones de euros de beneficios, obtenidos al cierre del ejercicio.

La junta ha acordado también destinar 40,1 millones de euros a dividendos, mediante la distribución de un dividendo por acción de 0,01 euros, así como una retribución complementaria al dividendo, de 0,02 euros brutos por acción (en total, 80,2 millones de euros con cargo a reserva voluntaria por prima de emisión), en acciones de la autocartera. De esta forma, la retribución total bruta para el accionista es de 0,03 euros, que se hará efectiva a partir del próximo 3 de abril.

También se ha aprobado el nombramiento de David Martínez Guzmán, administrador de la sociedad de inversiones Fintech Investments Ltd., como nuevo consejero dominical y se ha reelegido a Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca Cola Iberian Partners, S.A., como consejera independiente para los próximos cinco años.

Guardiola: el Sabadell es una entidad de referencia

El consejero delegado, Jaime Guardiola, ha centrado su intervención en la gestión del negocio y las principales magnitudes del ejercicio. En este sentido, ha indicado que en 2013 el banco ha alcanzado la posición que considerábamos que era necesaria -ha dicho- para poder ser una entidad independiente y de referencia, un vez terminado el proceso de reestructuración del sector”.

Jaime Guardiola también ha manifestado que Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio con unos elevados niveles de liquidez y de solvencia, como resultado de una gestión activa en ambos ámbitos, y con unos incrementos de clientes y de depósitos muy notables.

El consejero delegado ha recordado que 2013 ha significado el final del Plan Estratégico Crea (2011-2013), que ha permitido al banco ganar en clientes -pasando de los 2,1 millones en 2011 a los 6,5 millones actuales-, incrementar la productividad -pasando de 1.800 clientes por oficina a los 2.909 de hoy- y consolidar la notoriedad de la marca Sabadell en todo el Estado. En este sentido, Jaime Guardiola ha afirmado: “El banco ha superado por tercer año consecutivo su récord histórico de captación, con más de 372.400 nuevos clientes, un 9,9% más que en 2012.” También ha subrayado la transformación del balance del banco entre 2011 y 2013, “gracias al acierto en crear una unidad de gestión de activos que ha propiciado la venta de más de 39.000 inmuebles en los últimos tres años”.

Guardiola ha hecho también un repaso de los logros más importantes conseguidos por todas las actividades de negocio del banco. Entre otros temas, ha explicado que, en el pasado ejercicio, Banco Sabadell ha tenido como prioridad facilitar el acceso al crédito a las empresas y los autónomos. El volumen de nueva financiación a medio y largo plazo a empresas ha ascendido a 5.292 millones de euros, y más de 91.600 compañías han pasado a ser nuevos clientes del banco, un 24% más que en el año anterior. También ha resaltado que “el crecimiento interanual a grandes empresas ha sido del 15,6%, alcanzando una cuota del 67% en este segmento”.

Por último, el número dos de la entidad ha expresado ante los accionistas que el banco ya está inmerso en el nuevo Plan Triple, que, en su opinión, ha de comportar el retorno a la velocidad de crucero de la obtención de beneficios. “Quiero destacar -ha concluido- la ambición de los objetivos de este plan, entre los que me gustaría destacar el retorno a la velocidad de crucero de los beneficios, ya que hemos establecido un beneficio de 1.000 millones de euros para 2016 con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles del 12%.”

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.