El Nasdaq hace de lastre

27/03/2014

M. L. El Nasdaq hace de lastre y no es solo en el resultado de los índices, donde es muy evidente. Todo el mercado Nasdaq se comporta sensiblemente peor que el mercado Nyse.

Este último periodo de dudas comenzó con la caída de las biotecnológicas, el sector que en las últimas semanas había sido el más destacado del mercado con gran diferencia. Pero parece que se ha contagiado a todo el Nasdaq de forma que sus resultados son sensiblemente peores que los del otro gran mercados estadounidense, el Nyse. Veamos qué pasa en un gráfico en el que podemos ver la evolución reciente de un indicador decisivo y desconocido: la resta entre el número de valores que suben y los que bajan en un mercado: adAhí lo tienen. En el indicador superior tenemos el indicador calculado para el Nyse, que refleja muchas dudas últimamente pero que ha terminado en positivo hoy. En el inferior, el Nasdaq refleja más dudas y ha terminado en negativo, de forma clara, en la sesión de hoy. Incluso, se observa claramente cómo los resultados del Nasdaq son sensiblemente peores en cada jornada de las última cinco. Por lo general, la evolución de este indicador no presenta grandes diferencias y si en un mercado suben más valores que bajan, en el otro suele suceder otro tanto de lo mismo, pero desde hace unos días el paralelismo se ha roto. ¿Que significa esto? En primer lugar que van a tener que ser los grandes valores los que traten de tirar del mercado. De hecho está ocurriendo y el Dow Jones es el índice más «estable» en estos días. Y luego esos grandes valores tienen que «contagiar al resto». A veces se consigue y se superan las dudas y las resistencias y otras no se consigue y entonces se cae sin contemplaciones. Porque como los grandes se sumen a la fiesta de inestabilidad, mejor que nos preparemos. Y todas estas conclusiones las sacamos en una sesión en la que aparentemente no ha pasado nada. Una típica apertura hacia abajo con cambio brusco de tendencia tras conocerse el «dato de las cuatro de la tarde» (hora europea) y un mercado que no se aguantó en positivo después de ese tirón, pero que tampoco terminó de definirse claramente hacia abajo. Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,03%, el S&P 500 un 0,19% y el Nasdaq Composite un 0,53%. Se ve claramente el lastre del Nasdaq.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.