El déficit público se desvió una décima el año pasado y se situó en el 6,62%

28/03/2014

Ángel García Moreno. España cerró el año pasado con un déficit público del 6,62% del PIB frente al objetivo del 6,5%. Se trata de una desviación de poco más de una décima. Referencia del Consejo de Ministros.

Según destacó Montoro en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde informó del cierre de la ejecución presupuestaria del Estado en 2013, «en la práctica» se ha cumplido el objetivo de reducción del déficit público pactado para el año pasado con la Comisión Europea.

Esto es así, dijo, porque que la cifra final del conjunto de las Administraciones Públicas ha sido del 6,62% del PIB, tan solo doce centésimas (desviación de 585 millones de euros) por encima del 6,5% acordado. La cifra se elevaría al 7,08% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca.

A ello hay que añadir, según informó el ministro que el objetivo del 6,5% quedará cuadrado con la modificación del PIB anunciado por el Ministerio de Economía por la aplicación de las normas de Eurostat. Una revisión que llevará a cabo el INE y que supondrá modificar al alza el cálculo del Producto Interior Bruto.

Con la revisión mejorarán tanto los datos del Estado como los de las Comunidades Autónomas. La nueva metodología para el cálculo del PIB fue anunciada por la Comisión Europea el pasado 16 de enero y se aplicará por igual y a la vez en todos los países.

Ello dará lugar, indicó Montoro, a una corrección a la baja. «Con el nuevo PIB -afirmó.- Montoro habremos cumplido o quedaremos por debajo del 6,5%».  Según el ministro, se puede afirmar por tanto que España «ha cumplido el  objetivo marcado» en materia de déficit público para un año tan difícil como 2013 donde la economía nacional continuó en recesión.

El déficit de 2013 es, además, dos décimas inferior al del año anterior lo que supone una disminución de los ‘números rojos» en dos mil millones de euros en un año.

Los datos avanzados apuntan que España alcanzó un superávit estructural primario del 1,13% del PIB en 2013. La estimación de la reducción del déficit estructural descontando intereses se eleva a 1,9 puntos de PIB, tras un año 2012 que alcanzó 2,5 puntos.

Los Ayuntamientos salvaron la cifra

Según los datos aportados por el titular de Hacienda los incumplidores de las cifras fueron los sectores Administración Central del Estado y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.

La Administración Central del Estado y la Seguridad Social cerraron el año 2013 con un déficit del 5,49% del PIB, frente al objetivo del 5,20%, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un déficit del 1,54% del PIB, también por encima del objetivo del 1,3%.

Todo ello fue contrarrestado por las Corporaciones Locales. Los Ayuntamientos alcanzaron un superávit del 0,41% frente al 0,00 que tenían como objetivo. Según el Ministro de Hacienda,  las Corporaciones Locales han cumplido de «sobra» y son las administraciones que «más están contribuyendo a la credibilidad» de la economía española.

Las razones de la desviación de la Administración Central del Estado y la Seguridad Social hay que buscarlas, según el ministro de Hacienda, en la corrección de una décima del presupuesto de la UE respecto a a España y el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social que habrían cerrado con un déficit del entorno del 1%.

En cuanto a las Autonomías, Montoro dijo que han hecho un gran esfuerzo y alabó a la gestión de los 8.800 ayuntamientos que han pasado del déficit en 2012 al citado superávit de cuatro décimas.

Menos déficit estructural

En cuanto al déficit estructural, el ministro de Hacienda informó que se ha reducido dos puntos en 2013, una corrección que calificó de «muy importante», dado que permite rebajar la carga de intereses de la deuda pública, financiar mejor a las empresas y entrar en una senda de recuperación

No ha habido desviación del gasto

Otro asunto que quiso dejar bien claro el ministro de Hacienda es que el año pasado no ha habido desviación del gasto, sino, al contrario, un gran saneamiento de las finanzas públicas a pesar de que algunos ministerios como el de Fomento han tenido que pagar 1.500 millones por obligaciones pendientes del ejecutivo socialista. «Todavía estamos pagando la herencia mediada la legislatura y no me atrevo a decir que en 2014 hayamos pagado todo», dijo Montoro.

 Las reformas y el esfuerzo dan resultados

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que los datos presentados por el Ministro de Hacienda confirman que las «reformas y el esfuerzo dan resultado» y destacó que España es un socio europeo «leal, fiable y que cumple» con sus obligaciones.

Por su parte el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que el cumplimiento del objetivo de déficit revela que se ha reducido el gasto «drásticamente», pero sin tocar elementos de cohesión social y protección social propios de un país desarrollado y europeo como España.

Montoro añadió que detrás de las cifras presentadas están los esfuerzos de una sociedad que hay que valorar y por ello decir a los ciudadanos que tendrán su correspondencia.

Esa correspondencia, según el ministro, será el crecimiento económico y la creación de empleo junto a una política de reformas como la fiscal que bajará impuestos para devolverles a los ciudadanos su nivel de esfuerzo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.