Los actores de doblaje de Madrid desconvocan la huelga

28/03/2014

L.M.. El pacto pone fin a un paro que se ha prolongado por espacio de 18 días en el doblaje y la sonorización.

Los actores de doblaje de Madrid han desconvocado la huelga que ha paralizado la emisión de series de televisión en todo el país, tras alcanzar un preacuerdo con la patronal del sector. La huelga de actores de doblaje llega a su fin después de 18 días de paros y ante el “acuerdo previo” alcanzado entre las partes “para la negociación de un convenio colectivo” en la rama artística del doblaje y la sonorización madrileños, informaron fuentes del sindicato de actores de doblaje de Madrid (Adoma).

El preacuerdo pone fin a 18 días de huelga convocada por el sindicato de actores de doblaje de Madrid -Adoma-, UGT y CCOO, y que fue secundado de forma mayoritaria por el sector del doblaje y la sonorización de la región.

Según la federación de profesionales del doblaje y la sonorización (Feprodo), los actores de doblaje firmarán en breve plazo un convenio colectivo para la Comunidad de Madrid que “mantiene los derechos adquiridos en el convenio colectivo de doblaje estatal del año 1995”.

Por su parte, el presidente de Adoma, Adolfo Moreno, ha manifestado que la intención es seguir negociando hasta pactar el texto del nuevo convenio. “Seguiremos luchando por un nuevo convenio”, afirmó. “Ahora disponemos de una tranquilidad por ambas partes. Ahora podemos negociar durante un par de años. Desde esa tranquilidad intentaremos darle una vuelta total a nuestro convenio para modernizarlo”, explicó.

Un sector en dificultades

Fuentes de Feprodo declararon que la firma del preacuerdo supone “un gran paso adelante por la unidad profesional” de un sector que atraviesa por “dificultades” en todo el Estado.

La Comunidad de Madrid y Galicia son las únicas comunidades con convenio colectivo de doblaje, que ampara a todo el sector incluyendo, en el caso de Galicia, personal técnico y artístico, añaden. Desde Feprodo confían en que Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía dispongan pronto de un convenio colectivo.

La federación recuerda que el convenio colectivo no solo regula los derechos de los trabajadores, sino que también establece un marco normativo para las empresas que “ayuda a que desaparezcan los desequilibrios competitivos actuales y futuros”.

Asimismo, la federación del doblaje y la sonorización recuerda que el convenio colectivo de la rama técnica estatal “sigue en vigor”.

Además, Feprodo ha agradecido a los empresarios, que “han puesto su grano de arena” en la resolución del conflicto, así como el “sacrificio” mostrado en el paro por parte de los profesionales de la sonorización audiovisual, agrupados en Aepsa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.