Las infraestructuras chinas y la deflación europea

28/03/2014

Miguel Larrañaga. Todas las esperanzas están puestas en las infraestructuras chinas y en la deflación europea. En China, para revitalizar la economía, en Europa para que el BCE tome las riendas.

Nos despertábamos esta mañana con la noticia de que el gobierno chino está ya en pleno estudio de medidas para revitalizar su economía y que la inversión en infraestructuras es una de las opciones preferidas, probablemente la que será la estrella del programa de dinamización.

A nadie se le escapa el alcance que puede tener un programa de infraestructuras en China, la cantidad de dinero y actividad económica que movilizará no sólo en China sino en todo el mundo. Porque China ha avanzado mucho, muchísimo, pero aún tiene por hacer mucho más de lo que se ha hecho en los últimos veinte años.

Pues bien, al mercado le suena a música celestial que el gobierno chino esté ya manos a la obra y que las infraestructuras vayan a ser las protagonistas. Esto vendrá bien a sectores que ahora mismo están deprimidos en todo el mundo, como la siderurgia o el cemento.

Pero no nos engañemos, el asunto chino es más bien secundario para los mercados europeos. En el Viejo Continente la atención se centra ahora en Mario Draghi y lo que tenga que decir o hacer a partir de que el Bundesbank parece haberle dado «permiso» para estimular la economía.

De momento, ya vanos sabiendo por qué el Bundesbank va cambiando de postura a toda velocidad. La inflación alemana, conocida hoy, es una décima inferior a las previsiones. En España estamos en negativo interanual y las proyecciones para final de año en toda la Eurozona apuntan a una subida de precios del 0,5% en el conjunto del año.

Y al mercado le suena más que bien que a costa de la deflación puedan llegar los estímulos. Nadie sabe de qué tipo, con qué condicionantes o hasta qué cantidades, pero parece que a todos les gustaría tener una economía ‘intervenida’ por el Banco Central Europeo y unos mercados ‘secuestrados’ por el poderoso influjo del dinero caliente. Ya hemos visto que en Wall Street se han vuelto drogadictos…

Hasta aquí la teoría y desde aquí mi particularísima opinión. Está bien que los mercados usen la excusa que quieran y la de la deflación es tan buena como cualquier otra, pero deberíamos racionalizar un poco el asunto.

Resulta que los precios en España han bajado un 0,2% entre abril de 2013 y marzo de 2014. ¡¡Ni por casualidad!! La estadística dirá lo que quiera, pero uno no ha conseguido apreciar semejante efecto. Es más, creo que ningún español en su sano juicio (no me vale Montoro por tanto) crea en serio que los precios han bajado en el último año.

El asunto de la deflación es, por tanto, más estadístico que real. Eso no quiere decir que no tenga importancia, que la tiene y mucha, pero esa inflación apenas si sirve para algo más que para deflactar el PIB, otra estadística.

Es como decir que fluye el crédito cuando ni una sola empresa lo corrobora. Si el año pasado se concedieron cero créditos y este año se va a conceder uno, estadísticamente hay una mejora brutal, pero realmente no hay mejora alguna. Pues eso, que si baja la gasolina pero no baja ninguno de los precios que puso la subida de los combustibles como excusa para subir, el impacto real sobre las economías domésticas es mínimo.

Por tanto estamos ante un efecto estadístico preocupante e incluso ante un factor que pone en peligro la recuperación. Pero siendo serios, ni la recuperación ha llegado a las familias, ni tampoco ahora pagan menos por sus compras que hace un año.

Estas son las cosas sobre las que debería actuar el BCE si es que llega a tomar las riendas de la situación algún día. Hay que conseguir como sea que los efectos de cualquier cosa, de cualquier medida, de cualquier bajada del IPC o de la cacareada recuperación sean percibidos por las familias. Mientras tanto, todo es estadística, pero la estadística es el alimento del mercado.

Y para la estadística, anoten que el Dax ha subido un 1,44%, el FTSE un 0,41%, el CAC un 0,74% y el Ibex un 1,27%

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.