Los precios pagados por empresas de consumo vuelven a niveles precrisis

31/03/2014

Luis M. del Amo. La recuperación llega a las operaciones cerradas en el sector de alimentación y bebidas, pero se resiste en las de restauración.

Las compraventas de compañías de venta minorista y de consumo recobran el ritmo previo a la crisis. El precio de estas compañías, en operaciones de fusiones y adquisiciones, comienza poco a poco a recuperarse. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe de Valoración Sectorial Retail & Consumer Products’, elaborado por EY, que analiza más de 18.000 transacciones cerradas en España, el resto de Europa y Norteamérica entre los años 2005 y 2013.

El precio de las compañías de consumo comienza poco a poco a recuperarse en España, según advierte el análisis. Los datos ponen de manifiesto además que el número de transacciones entre empresas de estos sectores continúa condicionado por el difícil acceso a la financiación. Sin embargo, un aspecto “muy positivo” es que los mercados ya auguran una mejora del consumo en los próximos meses, según advierte el informe. Esta mejora de la confianza será un “revulsivo” para las operaciones en el sector.

El precio se sitúa en 10,4 veces el Ebitda

Según el informe de EY, las operaciones que tuvieron lugar en España en compañías del sector ‘retail’ y consumo durante el 2013 se cerraron a un precio de media 10,4 veces el Ebitda. Un dato que refleja una “importante recuperación” desde las 8 veces el Ebitda que se pagaron de media en 2009. La subida sitúa los precios en niveles similares a los que se registraron en las transacciones españolas anteriores a la crisis.

gráfico ey_ sector consumoAtendiendo a los diferentes subsectores, las transacciones que con más claridad marcan una tendencia de recuperación en precios entre el 2005 y el 2013 son las registradas en compañías de productos de consumo, como en las de alimentación y bebidas, y en las de productos del hogar. Sin embargo, en las de comercio minorista (‘retail’) y de restauración aún se resienten los efectos de la crisis en lo que a precios pagados en transacciones se refiere.

Entre las transacciones más destacadas en 2012 y 2013, destacan, por su volumen, la adquisición del 50% de Arbora & Ausonia por parte de Procter & Gamble, por un importe de 800 millones de euros; la compra de Colomer por parte de Revlon, por unos 500 millones de euros; la operación sobre Campofrío (OPA en curso) cercana a los 700 millones de euros; la adquisición del 40% de Calvo por parte de Bolton por 125 millones de euros, o las distintas transacciones que conjuntamente formaron la fusión de las embotelladoras de Coca Cola.

En 2013, el comportamiento en la bolsa del sector consumo en España ha sido mejor que el promedio del Ibex-35, e incluso algo superior al de las compañías comparables en este sector fuera de España. Todo ello hace indicar que los mercados, por tanto, están anticipando una cierta recuperación en este sector durante 2014.

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