El socio mexicano del Sabadell entra en el banco más antiguo del mundo

31/03/2014

Miguel Ángel Valero. David Martínez controla, a través del fondo Fintech Advisory, el 4,5% del italiano Monte dei Paschi di Siena.

La Fundación Monte dei Paschi di Siena, que controla el banco italiano del mismo nombre, considerado el más antiguo del mundo, ha vendido el 6,5% a inversores extranjeros, perdiendo así el control que ha mantenido sobre la entidad durante los últimos 20 años. El 4,5% del Monte dei Paschi di Siena ha sido adquirido por el fondo norteamericano Fintech Advisory, controlado por David Martínez Guzmán. Este inversor mexicano afincado en Wall Street es uno de los principales accionistas del Banco Sabadell, con un 5%, en el que entró en septiembre de 2013 junto al banquero colombiano Jaime Gilinski, y se sienta en su consejo de administración. Ahora ha entrado, y por la puerta grande, en el banco en activo más antiguo del mundo.

Otro 2% del banco italiano ha sido adquirido por BTG Pactual Europe, ligado al mayor banco de inversión brasileño y propiedad de Andre Esteves.

Fintech Advisory y BTG Pactual Europe han entrado en el Monte dei Paschi di Siena a un precio de 0,2375 euros por acción. Tras el anuncio de la operación, las acciones del Monte dei Paschi di Siena, que cotiza en la Bolsa de Milán, se dispararon un 10%.

Según la Fundación, los nuevos socios estratégicos garantizarán la “estabilidad del orden societario” del banco. Los dos inversores se han comprometido a mantener sus cuotas de participación, por un total del 9% del actual capital del banco. También mantendrán una presencia del 9% del capital social que resultará tras la ampliación de 3.000 millones de euros prevista para mayo y con la que se espera pagar parte del rescate gubernamental de 4.100 millones de euros antes de la fecha límite fijada por la Unión Europea. Esto significa que tanto Fintech como BTG Pactual van a realizar inversiones adicionales en el banco italiano.

Con esta operación, sujeta a la aprobación del Banco de Italia y del Tesoro de este país, se reduce la participación de la fundación en el Monte dei Paschi di Siena a un 5,5%. Por primera vez desde 1995, la fundación no será el primer accionista, sino el segundo.

Monte dei Paschi di Sienafue fundado en 1472 como el monte de piedad de la ciudad italiana y está considerado el banco activo más antiguo del mundo.

 

Fondo diversificado

Fintech Advisory es un fondo fundado en 1987 en Nueva York por David Martínez Guzmán, considerado el mexicano más influyente de Wall Street. El consejero del Banco Sabadell comenzó su carrera empresarial comprando compañías en dificultades, que vende tras sanearlas. Nacido en Monterrey (México) en 1957, vivió en Roma durante la etapa en que fue seminarista de los Legionarios de Cristo.

Fintech controla, entre otras empresas, el 40% del grupo de televisión mexicano Cablevisión, y el grupo editorial argentino El Clarín, además del 5% del Sabadell. En 2013 el fondo compró a Telecom Italia su filial en Argentina por 960 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.