Abertis ve improbable la gratuidad de la Autopista del Mediterráneo y la AP7 a Francia

01/04/2014

Lucía Gaudioso. Las necesidades presupuestarias de las administraciones hacen inviable que en el 2019 y en el 2021 desaparezcan los peajes de las autopistas de Valencia y La Jonquera.

Salvador Alemany, presidente de Abertis, no cree posible que en 2019 la concesión de Aumar pueda pasar a ser gratuita al igual que tampoco cree que ocurra en el 2021 con la AP7 en el tramo de Barcelona hacia la frontera francesa. Según ha declarado Alemany ante la prensa antes de la junta de accionistas celebrada este martes en Barcelona, «me da la impresión de que las necesidades presupuestarias del sector público no van a disminuir y creo que las administraciones no podrán costear el mantenimiento de estas vías sin que medie el pago por uso mediante el peaje».

La Junta General de Accionistas ha nombrado a Susana Gallardo Torrededilla como consejera dominical, en sustitución de Ricardo Fornesa fallecido el pasado mes de marzo. Con la incorporación de Gallardo, el Consejo de Administración de Abertis lo integran cuatro mujeres, cerca del 25% del total. Asimismo se ha nombrado consejera independiente María Teresa Costa Campi, como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y también Mónica López-Monis como presidente de dicha comisión. De este modo, se incrementa la participación activa de los consejeros independientes en los órganos delegados de control.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha subrayado algunos datos claves de la cartera de negocio. Así, ha destacado que en 2013 la compañía llevó a cabo inversiones por valor de casi 1.200 millones de euros y que para 2014 tienen previsto realizar inversiones operativas por valor de más de 1.300 millones de euros, el 35% de los cuales estarán destinados a España, al margen de inversiones en adquisiciones que puedan surgir. Las desinversiones han supuesto un valor de 1.000 millones de euros en 2013, tras la compra de un 16% de INTA.

Los resultados económicos, según ha declarado Francisco Reynés, muestran una «mejora sustancial del margen y el crecimiento sostenible del beneficio», con un gran impulso en los ingresos (25%) y Ebitda (24%) de la compañía gracias a la incorporación de nuevos negocios en países como Brasil o Chile. Además, el consejero delegado ha incidido en la importante gestión del balance puesto que han disminuido la deuda neta cerca de 1.000 millones de euros.

Reynés también ha destacado los datos de tráfico del primer bimestre de 2014 en España, que crecen por primera vez desde 2008 con un incremento del 1,5%. Francia también obtiene cifras positivas en los dos primeros meses del año con un ascenso del 3,4% mientras que Brasil y Chile mantienen estable su tendencia de crecimiento positivo en este período.

No solo los resultados de 2013 han sido satisfactorios para la compañía, sino que prevén seguir creando valor para los accionistas durante 2014 y hacer de Abertis una empresa más rentable, eficiente, sólida y aún más global. El crecimiento y la internacionalización serán los pilares claves de la gestión del grupo, motivo por el que han presentado la nueva imagen corporativa de la compañía. La evolución del logotipo evoca la implantación global de un grupo líder mundial en el sector de las autopistas y abierto a distintas culturas.

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