La Audiencia Nacional condena a Unipost a pagar la extra de diciembre

01/04/2014

Luis M. del Amo. El operador postal privado tiene pendientes un rosario de reclamaciones judiciales.

La Audiencia Nacional ha condenado a Unipost, el operador postal privado, a abonar a sus trabajadores la paga ‘extra’ de Navidad de 2013. El fallo publicado este lunes da la razón a Comisiones Obreras (CCOO), y obliga a la empresa a hacer efectivo el pago adeudado en la nómina del mes de abril.

La decisión judicial responde a la demanda presentada por CCOO contra Unipost ante la Audiencia Nacional por el impago a más de 2.500 trabajadores de la paga extra de Navidad en 2013, informa el sindicato.

Por otro lado, los trabajadores han recibido, junto a la nómina de marzo, el importe de media paga ‘extra’ de verano de 2013 después de que el pasado 30 de enero, la Audiencia Nacional fallara a favor de los trabajadores, exigiendo a Unipost el pago de la media paga de verano.

Según CCOO, Unipost tiene pendientes reclamaciones por valor de “millones de euros” que se derivan de una serie de conflictos judiciales de orden laboral, como son el pago de media paga ‘extra’ de verano, la reclamación de la paga ‘extra’ de diciembre, el impago del “plus de especialista” o “comodín”, la devolución del recorte del 10% en los complementos personales de julio 2013 (con recurso de casación incluido), la recuperación de otro 10% adicional en los complementos en diciembre de 2013, así como el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2014 y la devolución de la rebaja de otro 10% adicional en las tablas salariales para este año.

Disputa sindical en torno al ERE

El pasado mes de febrero, la compañía presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea el despido de unos 400 empleados, el 15% de la plantilla. El acuerdo, firmado por UGT y USO – y ratificado por la plantilla- prevé además rebajar un 17% los salarios de la plantilla este año, con posibilidad de recuperar la rebaja durante los cuatro próximos ejercicios.

Sin embargo, CCOO justificó hoy su decisión de impugnar el ERE, ratificado por la plantilla. La central acusó a la empresa de realizar una consulta “manipulada” para lograr la aprobación por la plantilla de un expeidente firmado por organizaciones “que no tienen mayoría” en el comité de empresa, según criticó.

CCOO considera “ilegal, ilegítimo e inmoral” el ERE firmado por UGT y USO, y cree además que se firmó “a hurtadillas”, sin contar con el aval de la mayoría y negociando unas condiciones que retrotrae los derechos de los trabajadores a 2005, afirmaron.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.