Sociedad de Tasación ve lejana la recuperación del mercado inmobiliario

01/04/2014

Miguel Ángel Valero. La renta real disponible para la adquisición de viviendas continuará descendiendo.

Por quinto trimestre consecutivo se registra una “ligera mejora” en el sector inmobiliario, aunque esa mejoría “se materializa de un modo muy lento”. Por tanto, no se puede “inferir una recuperación apreciable del sector a corto plazo”. El “Informe Trimestral de Sociedad de Tasación. Tendencias del Sector Inmobiliario”, correspondiente a los tres primeros meses del año, insiste en el mantenimiento de la tendencia descendente de los precios, “aunque de forma más moderada que en períodos anteriores”.

La nota positiva es que “la entrada en el mercado de fondos de capital riesgo podría favorecer la absorción de una parte considerable del stock existente”. Y que “la mejora en la concesión de financiación, si se orienta hacia el crédito hipotecario para particulares, podría favorecer su reactivación a medio plazo”.

El principal obstáculo para la recuperación del mercado inmobiliario es que la renta real disponible para la adquisición de una vivienda seguirá bajando. La disminución de la inflación resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos en las familias. Este efecto, unido a la elevada tasa de paro y a la incertidumbre laboral asociada a que el crecimiento económico será insuficiente para permitir la generación de empleo estable, “exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda”, insisten los expertos de Sociedad de Tasación.

 

Situación de debilidad

La demanda mantendrá, “con algunas excepciones”, la situación de debilidad que se arrastra desde la crisis. La tendencia al descenso de los precios continuará hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Esta disminución “será previsiblemente menos acusada en las mejores ubicaciones”, señala el informe,

Continuará también la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra.

Conclusión de Sociedad de Tasación: se mantendrá el ajuste de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior- Y los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario “son  todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.