Un “sorprendente” dato de la construcción que esconde el ‘efecto desánimo’

02/04/2014

Luis M. del Amo. El cansancio de los parados explica la mitad del descenso del desempleo, según los sindicatos.

Un dato llamó especialmente hoy la atención entre todos los del paro. La construcción fue el sector donde más se redujo el desempleo, un 17,3%, durante el pasado mes de marzo, según los datos de paro registrado. En opinión de las centrales, el dato revela que el ‘efecto desánimo’, el cansancio de los desempleados que les lleva a no renovar las prestación, está actuando sobre el mercado de trabajo español.

Las centrales cuantifican incluso que el ‘efecto desánimo’ explica la mitad del descenso del paro. Con datos del pasado mes de febrero, las centrales creen que una buena parte del descenso se debe a las bajas en las listas de los servicios públicos de empleo (SPEE). “Solo la mitad de las personas que dejaron la cola del paro encontraron un empleo”, explican desde CCOO.

“Sabemos que el 47% de las bajas de demandantes se deben a la no renovación de la demanda y a otras causas administrativas”, afirman desde el sindicato. El descenso se explica por la reducción en las prestaciones y la falta de esperanza de encontrar un empleo a través del antiguo Inem, lo que “lleva a muchas personas a no inscribirse en las oficinas”, aseguran.

“Es sorprendente que sea en la construcción donde más se reduce el desempleo: el –2,6% mensual y el –17,3% anual, porque en este sector se sigue destruyendo empleo”, concluyen.

Precariedad y fuerte caída del gasto en prestaciones

Los sindicatos se congratulan por el descenso en 16.620 personas del paro registrado en marzo. Sin embargo apoyan su tesis en otros datos como la evolución del gasto en prestaciones. En febrero, el importe de la nómina en prestaciones cayó un 16%. Un descenso que multiplica por cuatro el número de parados que han borrado su nombre de las listas del antiguo Inem.

Según CCOO, los datos del paro y de afiliación muestran un mercado de trabajo “precario”, con una presencia “abusiva” de la contratación temporal y del tiempo parcial no deseado. Hasta el punto de que un 40% de los nuevos contratos fijos son a tiempo parcial.

En cambio, la patronal CEOE considera que los datos de contratación, paro y afiliación a la Seguridad Social, constituyen una buena noticia “máxime al encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo”.

CEOE insiste en la necesidad de incentivar la actividad económica, evitando el encarecimiento de costes sociales, de propiciar una simplificación normativa y de impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, contando con su criterio, y facilitando su mejora de competitividad y confianza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.