Allianz saca partido a su acuerdo con el Popular y crece el 13,8% en Vida

02/04/2014

Miguel Ángel Valero. El resultado se dispara un 39%, hasta los 252 millones, con un incremento del 5,2% del volumen de negocio.

En un año marcado por la creciente desconfianza hacia las entidades financieras, Allianz ha sacado partido a su acuerdo estratégico con el Banco Popular y crece el 13,8% en Vida (primas por 1.224,2 millones de euros) cuando el sector ha sufrido un descenso del 3%. En Vida Ahorro, el alza es del 16,2%, que contrasta con la caída del 2,7% del sector. “El ahorro en ladrillo y en bancos ha pagado caro esta crisis”, señala Vicente Tardío, presidente de Allianz España y consejero delegado para la Región IberoLatam del grupo. “La crisis ha incrementado la confianza en el seguro”, subraya. En una actividad muy condicionada por las oscilaciones del canal bancario, Allianz Popular Pensiones creció el 6,8% y Allianz Popular AM, el 10,2%. “Los acuerdos con el Popular nos van muy bien”, señala Tardío.

Allianz ha terminado 2013 con un volumen de negocio de 3.252 millones, el 5,2% más que un año antes. La actividad aseguradora, 3.188,7 millones, crece el 5,1%, impulsada por los 126.155 nuevos clientes (la aseguradora roza los cuatro millones). El número de partícipes de fondos de inversión y de pensiones se ha incrementado en más de 30.000, y suman 922.809. El patrimonio gestionado de terceros suma 13.027,8 millones. Y los activos gestionados por el grupo en España superaron los 23.000 millones, el 17% más que en 2012

La aseguradora aumenta el 39% el beneficio, hasta los 252 millones. Tardío destaca que son “unos resultados espectaculares, que se mantienen a lo largo del tiempo”.

Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz España, resalta que en No Vida la entidad crece el 0,4%, cuando el sector cae el 2,7%. En Autos baja el 0,4%, mucho menos que el mercado (-5,5%). “Esperamos que, con el repunte de la siniestralidad en el sector, se vaya terminando la reducción continuada de precios”, precisa. En Particulares sube el 4,3% (-0,1% el sector). Y en Empresas cae el 0,4%, frente al -7% del sector.

El ratio combinado No Vida mejora una décima y se coloca en el 90,9%. Para Iván de la Sota, todavía hay recorrido en este indicador de eficiencia.

El consejero delegado de Allianz España resalta que se ha batido de nuevo al mercado, logrando crecimiento “con buena rentabilidad”, y aumentando la diversificación, gracias al “salto cualitativo” en Vida.

Para este año, Allianz se exige de nuevo crecer “por encima del mercado en todos y cada uno de los canales de distribución y líneas de negocio”, seguir desarrollando la diversificación de líneas de negocio y de canales, manteniendo la prioridad en la mediación, defender el “liderazgo en eficiencia”, y aplicar una política de gestión de las inversiones “cautelosa” que permita “un importante desarrollo del negocio de Vida”.

En Vida no habrá grandes variaciones en la oferta de productos, pero sí más acento en los de ahorro recurrente.

Tardío descarta totalmente integrar Fénix Directo en la matriz Allianz y vender al reaseguro carteras de Vida Riesgo Individual, como han hecho otros competidores.

En 2016, integración total de América Latina

España aporta prácticamente la mitad de las primas de la Región IberoLatam (que incluye Portugal, Brasil, Colombia, Argentina y México): 6.475,1 millones, el 9,2% más que en 2012. El resultado operativo, 607,9 millones, sube el 8,4%. “Obtenemos beneficios en todos los países”, señala el consejero delegado de la región.

Vicente Tardío resalta el crecimiento del 53,4% en Argentina. La plataforma tecnológica común se extenderá a Argentina y México entre este año y el que viene, de forma que en 2016 el modelo estará implantado en toda la zona. “Esto genera sinergias, pero no sólo económicas, también humanas, porque facilita la movilidad de los ejecutivos entre las empresas del grupo y, por tanto, mayores posibilidades de carrera profesional”.

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