Y no lo digo por decir. El Fondo Monetario Internacional ha vuelto hoy a la carga al sugerir que el BCE debe hacer algo y hacerlo rápìdamente para evitar la deflación. Y esas palabras pasan siempre por los estímulos al estilo de las QE estadounidense y británica.
Nada nuevo bajo el sol. No es la primera vez que el FMI ‘sugiere’ esta vía para relanzar a Europa. La gran novedad es que desde que Alemania parece haber aceptado la idea de que va a ser necesario estimular la economía y conseguir un euro más barato, la idea de que los estímulos están al llegar se ha ido abriendo paso a zancadas.
Yo, particularmente, no apostaría todas mis fichas de este casino a que eso va a ocurrir mañana. El asunto de poner en marcha una política de estimulación debería tener una preparación previa si no se quiere que las entidades financieras endosen al BCE el colateral que se establezca, consigan el dinero y lo usen para cualquier cosa excepto que fluye el crédito.
Ejemplos hemos tenido a montones durante esta crisis y recuerdo a Draghi muy enfadado diciendo que no volvería a aceptar que el remedo o lo más parecido que la Eurozona ha tenido a un estímulo, los LTRO, hayan servido para comprar deuda y en el peor de los casos para mantener un dineral de saldo en el BCE. Recordemos que llegó a amenazar con cobrar por tener ese dinero inmovilizado.
Por tanto, si la Banca encuentra un nuevo chollo de dinero barato, gratis incluso, será necesario establecer algún mecanismo que asegure que ese dinero va a fluir de alguna forma por la economía real, que va a hacer su función, que no es otra que engrasar el sistema.
Mis dudas van por ahí. Primero habría que hacer algunas cositas muy importantes antes de ponerse a lanzar billetes desde el helicóptero. Sólo con que se anunciara alguna medida susceptible de estar en el camino de asegurar el correcto uso de unos estímulos futuros y que Draghi reconociera que todo está en estudio, incluso una QE, creo que todos se darían por satisfechos.
Pero vaya usted a saber cómo termina este asunto, porque el precedente de hoy respecto a la mal llamada Tasa Tobin es para asustar. Once países de la UE han anunciado un acuerdo para instaurar un impuesto a determinadas transacciones financieras con la peregrina idea de que los ‘especuladores’ paguen su parte de la crisis.
Comencemos por el principio y eso supone explicar que James Tobin propuso un impuesto exclusivamente sobre las operaciones de divisas, argumentando que todas las grandes crisis han tenido mucho que ver con desplomes y ataques a determinadas monedas, con un coste que las economías de estos países no pueden asumir.
Desde esa idea a lo que la UE aprueba, un impuesto a la compra de acciones, media un abismo. Lo peor es que van contra ellos mismos, ya que van a gravar la tenencia de las acciones en el largo plazo y todo apunta a que las operaciones intradiarias no soportarán la tasa y que tampoco podrán gravar a las transacciones del mercado monetario, del Forex.
Pero voy a hacer una apuesta algo más arriesgada. El pacto indica que entrará en vigor en 2015 y yo apuesto a que no llegará a aplicarse. Y no se aplicará porque supondrá masacrar los mercados de los países que van a aplicarla y Gran Bretaña ya ha dicho que con ellos no cuenten. Tienen la excusa perfecta: como no hay forma de aplicarla en toda la UE, no podemos aplicarla solo unos pocos.
¿Por qué el acuerdo entonces? Me temo que los politicastros quieren presentarse a las elecciones europeas sosteniendo la falacia de que van a hacer pagar a los especuladores el coste de la crisis. Se les va a llenar la boca de idioteces. Más les valdría ir reduciendo el coste de sus mamandurrias, en especial los señores eurodiputados.
Tiene narices. ¡¡Y mira que tenía lógica la propuesta original de Tobin!! Pero como no quiero que nadie piense que simplemente me dedico a destruir, propondré otra cosa. Si quieren que paguen los excesos cometidos los que realmente pusieron todo de su parte para que ahora estemos soportando la peor crisis que se recuerda, los bancos, no hay más que hacer dos cosas.
La primera, establecer por Ley cuáles serán las comisiones a aplicar por parte de los bancos y gestoras a los fondos de inversión y planes de pensiones. Y una vez establecidas por Ley y por tanto no podrían repercutirlo al ahorrador, aplicar el IVA al banco y obligarle a que pague el 21% de lo recaudado por esta vía. Ya que están esquilmando al ahorrador menos especulativo, al menos que una quinta parte de ese dineral que están levantando por la cara y sin impuestos vaya al teórico beneficio de todos.
¿Y la jornada bursátil? Pues en el día que todo esto pasaba, estuvo aburrida y con poco fuelle en general y con un Ibex que aprovechó para recortar mínimamente. Al cierre, el Dax avanzó un 0,20%, el CAC un 0,09%, el FTSE un 0,10% y el Ibex cayó un 0,26%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.