Sacyr anticipa 188 millones del crédito que solicitó para la compra de Repsol

04/02/2011

diarioabierto.es. Sacyr Vallerhermoso ha pagado de forma anticipada 188 millones de euros del préstamo sindicado de 5.175 millones que solicitó para tomar la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol.

De esta forma, el saldo de este crédito, firmado en 2006, se situaba en 4.987 millones de euros a cierre del pasado mes de noviembre.

Sacyr ha destinado a amortizar parte del mismo el flujo de caja excedentario de la sociedad vehículo a través de la que ostenta su participación en la petrolera y firmó la financiación asociada a la misma.

La compañía que preside Luis del Rivero mantiene su intención de iniciar «en los próximos meses» la negociación con sus bancos para aplazar en un año el plazo de amortización del crédito, que tiene «un único vencimiento inicial en diciembre de 2011».

El propio contrato del préstamo ya contempla la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo entre las partes (grupo constructor y entidades financieras) la extensión del vencimiento del préstamo por un año más, hasta diciembre de 2012, «momento en el que se definiría la refinanciación a largo plazo de esta deuda».

«La sociedad tiene previsto iniciar el proceso negociador de la extensión anual en los próximos meses sin que en la actualidad se tenga garantizada dicha extensión», indica Sacyr en el folleto explicativo de su nueva ampliación de capital remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inversión estratégica y permanente

En el documento, el grupo presidido por Del Rivero define su participación en Repsol como una inversión «estratégica y permanente» y «financiada a largo plazo». Según detalla, la fuente para pagar el crédito son los dividendos que reparte la petrolera.

En el folleto, Sacyr recuerda que las acciones de Repsol adquiridas «se encuentran pignoradas en garantía del cumplimiento de devolución del crédito y demás obligaciones asumidas».

Asimismo, también reitera que mantiene pignoradas las acciones de Testa y Vallehermoso, sus filiales de patrimonio y promoción inmobiliaria, respectivamente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el contrato de garantías del préstamo.

Con todo, Sacyr cuenta con un ratio de cobertura sobre el valor del crédito (‘value to loan’) del 165%, «muy superior al del 115% requerido en el propio contrato de préstamo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.