Los jabalíes invaden Barcelona

04/02/2011

Josep M. Orta. En el parque natural de Collserola “viven” casi un millar de jabalíes que no dudan en bajar a la ciudad en busca de alimentos.

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat ha autorizado partidas nocturnas de caza de jabalíes en el pulmón de Barcelona que se harán con arco y flechas. No es un nuevo deporte sino que pretende evitar las visitas que estos animales hacen en la zona alta de la ciudad en busca de alimentos. Según las estimaciones de la consejería, a finales del pasado año habitaban el parque 889 jabalíes que ocasionaron 540 incidentes urbanos. “El único medio de control potente de la población de jabalíes es su captura, ya que estos animales representan un problema y su población crece constantemente”.

La utilización del arco y las flechas para cazar estos animales se podrá realizar en las zonas del parque donde está prohibido el uso de armas de fuego. A los participantes en estas jornadas cinegéticas se les otorgará un permiso especial, y estas partidas se desarrollarán hasta finales de este mes, de noche y en lugares especialmente escogidos.

La presencia urbana de estos animales no es habitual pero tampoco extraña. Ha provocado diversos accidentes de circulación, aunque algunos vecinos les “acostumbran” a dejarles alimentos en zonas urbanas como si fueran animales domésticos. Las autoridades hace tiempo que han advertido de la peligrosidad de estos animales que en determinadas condiciones pueden atacar y, además, provocan numerosos destrozos en el mobiliario urbano. Por ello multa a los vecinos que propicien el “efecto llamada” de los jabalíes. “Son animales que aprenden fácilmente, adaptan su dieta a cualquier alimento, tienen muchas crías y una alta tasa de supervivencia”, aseguran en la Generalitat.

A las asociaciones para la defensa de los derechos de los animales les ha faltado tiempo para protestar contra esta medida ya que valoran que las flechas suponen “una muerte lenta y cruel” al animal y añaden que en Catalunya “dejamos de matar toros con espadas y pasamos a matar jabalíes con arco y flechas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.