El Popular ganó un 23% menos que en 2009

04/02/2011

Salvador Arancibia. El Banco Popular, el tercer banco español, ganó 590 millones de euros en 2010, un 23% menos que un año antes, después de pasar por la cuenta de resultados 1.232 millones de euros a provisiones casi un 30% menos que en 2009. El Popular quiere seguir ganando cuota de mercado con crecimiento interno.

Ha finalizado la presentación de resultados de las grandes instituciones financieras españolas y el Popular no ha dado sorpresas: su beneficio ha caído en línea con lo que les ha ocurrido a todos los demás en su actividad en España y ha seguido necesitando hacer un importante esfuerzo en materia de provisiones, dado el deterioro de parte de su activo.

Ángel Ron, presidente del Popular, es menos optimista que los presidentes de los dos grandes bancos nacionales, Santander y BBVA, acerca de la recuperación de la economía española “posiblemente porque la vemos más cerca que ellos”, señaló, queriendo decir que para el Popular la actividad básica de la entidad está en España mientras que para los otros dos la diversificación geográfica les permite mirar el futuro inmediato con mayor optimismo.

A pesar de estas diferencias de matiz sobre el grado intensidad de la luz al final del túnel, Ron se alineó con los demás presidentes al señalar que las reformas iniciadas por el Gobierno van por el buen camino y, sobre todo, que en los últimos meses se les estaba dando “la velocidad adecuada”. “No pueden cejar en el empeño; tenemos que estar vigilantes para que sigan haciendo lo que deben” señaló.

El Popular, el más pequeño de los grandes bancos o el mayor de los medianos, mantuvo un año más la primera posición en eficiencia, aunque se ha deteriorado en cinco puntos, y una elevada capitalización. El core capital es el 9,4%, según los criterios actuales, y entienden que superan ya los niveles que se exigirán en Basilea III. La morosidad en 2010 aumentó casi medio punto, hasta situarse en el 5,27%, aunque se mantiene por debajo de la media y la relación entre créditos y depósitos ha bajado hasta el 150%, siendo hace tres años setenta puntos más elevada.

La estrategia del Popular para 2011, según su presidente, se va a centrar en mantener una fuerte capitalización, eficiencia y liquidez,  buscando seguir creciendo gracias a las oportunidades que surjan por los procesos de reestructuración en que están metidas buena parte de las cajas de ahorros. En 2010, el Popular ganó casi medio punto de cuota de mercado, supone un crecimiento cercano al 10%, y aunque Ron no quiso poner un objetivo para el ejercicio actual todo indica que esperan superar esta cifra.

Centrarse en el crecimiento orgánico no excluye la posibilidad de aprovechar posibles oportunidades de compras de redes o entidades si  se ponen a la venta en este año y hacerlo no supone destruir valor para los accionistas del banco, señaló Ron, quien no obstante se mostró bastante escéptico de que esto puede pasar en este ejercicio en concreto.

Para el presidente del Popular hay que conocer bien cuál es el terreno de juego de estas oportunidades y ello lo dirá el decreto ley que prepara el Gobierno. Hasta entonces, en su opinión, es imposible saber si va a interesar algo en concreto o no. Respecto a posibles operaciones con otros bancos medianos españoles, Ángel Ron fue taxativo: el banco quiere ser líder en esas posibles operaciones y mantener la independencia de que ha gozado hasta ahora. Es decir, el banco no cree en fusiones sino en operaciones en las que desde el principio quede claro quién manda y en su caso quieren ser ellos. Es una vieja decisión que les apartó de participar en las operaciones de concentración bancaria que tuvieron lugar en la década anterior y que es posible que les siga dejando fuera en la actual. Ron señaló que el modelo elegido no les ha ido mal y que quieren seguir siendo lo mismo: un banco muy pegado a los clientes particulares y a las pequeñas y medianas empresas.

Ron dejó claro que “no ha habido conversaciones con ninguna entidad” y que no se plantea en absoluto nada con el Sabadell en concreto porque “nosotros queremos mandar en esas operaciones y el Sabadell ha dicho que también ellos quieren mandar”.

Los resultados del banco en 2010 reflejan una caída del margen de intereses del 13% hasta 2.452 millones de euros, unos costes prácticamente estables con un aumento del 1,6% y unas dotaciones para provisiones de 1.232 millones de euros, un 29% menos que antes. El beneficio neto, 590 millones, es un 23% menos.

El Popular ganó medio punto de cuota de mercado con 342.000 nuevos clientes. En la ‘guerra del pasivo’ el banco consiguió obtener 9.000 millones de euros en depósitos a un año que empiezan a vencer en estos meses y que “esperan retener ofreciendo rentabilidades de mercado”.

La exposición del Popular al sector inmobiliario es de 17.800 millones de euros, el 13,7% del total de créditos, y los morosos y el riesgo probable superan el 29% de los casi 18.000 millones de euros y las provisiones efectuadas suman 1.266 millones de euros. Los activos inmobiliarios adjudicados, casi 3.700 millones de euros tienen una cobertura del 29%.  En 2010 vendieron inmuebles por valor de 295 millones de euros y obtuvieron una plusvalía de 17 millones.

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