Lo llaman tensión en Ucrania

07/04/2014

M. L.. Nuevo retroceso generalizado en los mercados europeos que viene precedido por una jornada realmente negativa el pasado viernes en Wall Street. Pero lo llaman tensión en Ucrania...

Esta tarde he recibido un correo de un amigo que decía textualmente lo siguiente: «Esto tiene una pinta de organizado que no puede con ella». Se refería mi amigo a cómo Wall Street entró en barrena el viernes sin nada que aparentemente lo incitara a hacerlo y cómo hoy los mercados europeos han seguido sin rechistar la caída.

Entre una cosa y otra, un fin de semana que ha servido para constatar que fiarse de Vladimir Putin es siempre una prueba de «buenismo» que los líderes del mundo no deberían permitirse, pero lo hacen una y otra vez. Rusia sigue acosando a Ucrania y todo indica que va a seguir haciéndolo hasta conseguir lo que quiere, que no es otra cosa que un gobierno títere que responda a sus intereses y se aleje de la UE.

¿Lo sabía ya el viernes Wall Street? Como siempre, eso queda en el secreto del sumario que funciona en el mercado cuando les conviene a todos, pero tiene toda la pinta de que algo sí sabían los que mandan en el cotarro. No es casualidad que el aumento de las coberturas por una posible caída en picado alcanzara el viernes en el Nasdaq cifras históricas…

¿Y Europa? Pues que el asunto le ha llegado en el mejor de los momentos, y si no que se lo digan al Dax, que ha hecho un retroceso de libro al llegar a la banda alta del canal que viene trazando desde hace algunas semanas:

dax

El aumento de la tensión en Ucrania parece llegar en el mejor de los momentos, porque romper la banda del canal hubiera puesto las cosas muy difíciles a los bajistas. Sin embargo, nada de lo ocurrido hoy quiere decir nada, ni para bien ni para mal.

Eso sí, destacar que el comportamiento de las bolsas periféricas ha sido sensiblemente mejor que el de las bolsas centrales, especialmente el Dax alemán. El Ibex fue con diferencia el índice que menos bajó ente los grandes de Europa, pero se quedó sin festejo para celebrar el aumento de la producción industrial.

Al cierre, el Dax se dejó un 1,91%, el FTSE un 1,09%, el CAC un 1,08% y el Ibex un 0,66%. Mejor cuanto más lejos de Alemania, un país al que se le supone demasiado dependiente del gas ruso y que las va a pasar canutas si la tensión sigue en aumento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.