Pues tiene ganas

04/02/2011

M. L.. 04-02-2011

Una vez más los mercados americanos dedicaron la jornada a lo de siempre. A bajar mientras las Bolsas europeas están abiertas y a subir después. Va haciéndose ya casi una costumbre, pero ahora tiene mayor significado, ya que un día sí y otro también, la remontada significa un nuevo máximo desde mediados de 2008. ¿Quién decía que esto tiene que recortar ya? No seré yo quien niegue que sería sano, saludable y casi necesario para mantener la tendencia alcista, pero recuerden que «la Bolsa es soberana y hace lo que le da la gana».

Ya no me ocuparé de intentar averiguar si la bajada de primera hora es consecuencia de la presión que ejercen a la baja los europeos o que, simplemente, a los yankees les gusta hacernos «la del pulpo» pero, en cambio, sí trataré de explicar por qué sube y sube. Puede que la caída del pasado viernes, exagerada a todas luces, haya sido el recorte que tantos esperaban y que las subidas del lunes y el martes, convenientemente respaldadas por el dinero fresco de la Fed haya sido una reacción tan rápida que ni siquiera nos hemos dado cuenta de que corrigió. Y también puede que sea el  1.330 el nivel que el mercado debe tocar para corregir. Ya son muchos los que se apuntan a esta idea tras ver que las barreras anteriores han quedado superadas.

Lo cierto es que la constatación de que Estados Unidos está presionando a Mubarak para que abandone más pronto que tarde el  poder ha servido al mercado para coger nuevos bríos, exactamente los que ahora le faltan al petróleo, que anda a la baja por la misma causa. De todas formas, ya saben. Un ojo en la pantalla y otro en el teletipo, que cualquier barbaridad procedente de Egipto puede provocar un cambio de rumbo instantáneo de 180 grados. Y en las condiciones en las que se encuentra ese país, las barbaridades son siempre una posibilidad más cercana que en condiciones normales.

¿Y el lunes? Pues en principio y si no ha pasado nada durante el fin de semana que pueda propiciar un cambio de opinión, apertura al alza en las Bolsas europeas y a esperar acontecimientos, aunque no me extrañaría que los yankees hicieran un pequeño receso, que el Dow lleva cinco días seguidos de subidas. La de hoy fue del 0,25%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,29& y el Nasdaq Composite un 0,56%. Y todos en máximos plurianuales.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.