Seguramente la diferencia de ayer entre el Ibex y el resto de índices principales estuvo en su condición de ‘periférico’ y el buen momento que atraviesa la deuda en el mercado secundario y, también seguramente, la diferencia de hoy pero en negativo tiene mucho que ver con la alerta del FMI sobre el peligro de deflación de la economía española.
Esto es así porque los inversores hace ya tiempo que se percataron de que Europa no es una unidad y que la que impone sus criterios, Alemania, lo hace en función de sus propios intereses y no de los del colectivo.
Parecía que los alemanes están dando su brazo a torcer respecto a los posibles estímulos, pero Jens Weidmann, el jefe del Bundesbank, se encargó ayer de matizar que «sólo en caso de necesidad clara» y que de momento la simple posibilidad de que se pongan en marcha se considera un «anatema» en el seno del supervisor bancario alemán.
¿Qué posiblidades hay entonces de que el BCE ayude a España si en Alemania no se produce la deflación? Ninguna. Absolutamente ninguna. Recordemos que la única obsesión de nuestros socios teutones cuando arreciaba la crisis sobre nuestro país era que pidiéramos el rescate cuanto antes.
No había ninguna fórmula de ayuda que no fuera el drástico recorte salvaje a la griega. Y no digo yo que no nos lo hubiéramos merecido, pero si con lo que hemos recortado estamos como estamos, no quiero pensar con un recorte en la magnitud de lo que los alemanes han exigido a Grecia o a Portugal dónde podríamos estar.
Viene esto a cuento porque se puede producir un escenario tan complejo como que España y algún otro país entre en deflación y Alemania consiga esquivarla, con lo que todos tendríamos además que soportar que los teutones elevaran los tipos de interés para no volver a generar inflación.
Y, claro, el mercado lo sabe. Por eso cuando ha escuchado esta mañana la palabra deflación de labios de los expertos del FMI las cañas se han tornado lanzas y lo bien que se había resistido ayer quedó en el olvido para dar paso a los estupendamente que se ha caído hoy.
Como pueden ver, lo peor de todo esto es que en los vaivenes e indecisiones todo queda al albur de lo que decidan cuatro. Y los que ayer veían a España mejor que a Alemania y castigaban con fuerza al Dax hoy hacían todo lo contrario. Así no hay quien se aclare…
Al cierre, el Dax se dejó un 0,21%, el FTSE un 0,49%, el CAC un 0,25% y el Ibex un 1,19%, en tanto que a la hora del cierre, los índices americanos estaban retornando a la zona de ganancias diarias…
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.