La mujer cobra el 41% menos tras la jubilación que el hombre

09/04/2014

Miguel Ángel Valero. Cobra un 30% menos, vive cinco años más, su aportación al plan de pensiones es un 20% inferior y la pensión pública está un 38% por debajo, según un estudio de VidaCaixa.

Si la mujer cobra de media un 30% menos, aporta un 20% menos a planes de pensiones (1.798 euros anuales, frente a 2.156 euros de los hombres), obtiene un 41% menos en prestaciones privadas y un 38% en la pensión pública y, además, vive cinco años más que el hombre, ¿cuál será su calidad de vida cuando se jubile? Es la pregunta que plantea el estudio “Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida”, realizado por el Iese para VidaCaixa con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.

El informe, presentado por Núria Chinchilla (profesora del Iese Business School), Tomás Muniesa (vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa) y Jaime Lanaspa (director general de la Fundación ‘la Caixa’), señala que el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad ponen en peligro la calidad de vida de las generaciones futuras y, en particular, el de las mujeres.

El sistema público de pensiones “perpetúa y amplía las desigualdades que se producen en el mercado laboral entre hombres y mujeres”, subraya el informe. Además de una menor participación de las mujeres en el mercado laboral y de un menor tiempo de dedicación a un trabajo remunerado (12,8 años, la cifra más baja de Europa, que contrasta con los 43,4 años de los hombres), al tener que hacerse cargo del cuidado de los hijos pequeños y de los mayores dependientes, y de menores ingresos (el 77% del salario masculino), se está produciendo una “feminización de la vejez”.

Hasta 2013 no han estado suficientemente reconocidos, a efectos de cotización, los períodos dedicados al cuidado de los hijos, ya que sólo se consideraba cotizado el primer año de los tres.

Al basarse en las cotizaciones, que dependen del salario percibido, el sistema público de pensiones ‘castiga’ a las mujeres. La consecuencia es que “muchas mujeres pueden llegar a percibir una pensión que no les permita el acceso a un nivel mínimo de calidad de vida”. La pensión media de las mujeres es de 659 euros, el 38% menos que la de los hombres (1.067 euros).

El riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior al de los hombres. Porque además de vivir cinco años más, son de peor calidad: si el 65% de los hombres entre 65 años y 74 años sufre algún problema de salud crónico, en el caso de las mujeres es el 71%.

Diez recomendaciones

El estudio de VidaCaixa realiza un decálogo de propuestas:

1.-Informar de la situación real de la futura pensión.

2.-No dejar la calidad de vida futura en manos del Estado.

3.-Complementar la pensión pública desde el inicio de la vida laboral.

4.-Planificar la jubilación, sobre todo las mujeres que interrumpen su vida laboral por cuidad hijos y dependientes.

5.-El Estado debe aportar la cotización de jubilación de las mujeres en caso de excedencias o reducciones de jornada mientras se dediquen al cuidado de hijos o dependientes.

6.-El tiempo dedicado a la atención de hijos y dependientes compute como cotizado a la Seguridad Social para la pensión de jubilación.

7.-Desgravación fiscal del coste de cuidadores familiares, guarderías y otros gastos siempre que se destine a ahorro para la jubilación.

8.-Desgravación fiscal de la renta familiar de las aportaciones de ahorro para la jubilación del padre o de la madre mientras permanezcan cuidando a hijos o dependientes.

9.-Revisar la pensión de viudedad para no cotizantes.

y 10.-Fomentar entre los jóvenes la cultura del ahorro a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.