La economía española «crece y crea empleo». Este es uno de los principales mensajes del servicio de estudios del BBVA en su último observatorio en el que estima un ritmo de expansión de la actividad económica entre el 0,4% y el 0,5% en el primer trimestre del año respecto al último de 2013.
Además, asegura BBVA Research, «por segundo trimestre consecutivo, la recuperación estaría acompañada de creación empleo, lo que daría lugar a una corrección a la baja de la productividad aparente del factor trabajo».
De acuerdo con el informe de BBVA Research, la mejora de la economía española desde el verano de 2013 se apoya en la disminución de las tensiones financieras, en la necesidad de un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012, en la solidez del sector exterior y, finalmente, en las reformas estructurales.
Estos factores, asegura, continúan incidiendo positivamente en la demanda doméstica (principalmente, la privada) y «justifican la consolidación de la recuperación a lo largo del bienio 2014-2015».
El «Observatorio» añade que la composición del crecimiento durante el primer trimestre de este año podría haber sido más equilibrada que la observada a finales de 2013. En lo que respecta a la demanda exterior, dice, los indicadores de expectativas (cartera de pedidos de exportaciones de la industria) y gasto (balanza comercial y ventas exteriores de grandes empresas) confirman que la desaceleración de las exportaciones de bienes registrada en el segundo semestre de 2013 ha comenzado a revertir.
Por el contrario, la tendencia de los indicadores vinculados a las exportaciones de servicios –tanto turísticos como no turísticos- apunta a una ralentización, probablemente transitoria, de su crecimiento.
Demanda doméstica privada
Por el lado de la demanda doméstica privada, se espera, añade el documento, que la recuperación continúe a un ritmo semejante al advertido durante el segundo semestre de 2013.
En este sentido, dice que los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares (matriculaciones de turismos, comercio al por menor y confianza de los consumidores) mejoraron durante el primer trimestre del año en curso, lo que apunta a un crecimiento del consumo privado similar al registrado en el trimestre precedente.
El mercado laboral acompaña a la recuperación
BBVA Research destaca que el mercado laboral está acompañando a la recuperación y cita que la afiliación a la Seguridad Social ha encadenado siete meses consecutivos de aumentos hasta marzo. Por su parte, añade, el paro registrado enlazó diez meses de caídas, lo que dio lugar a una intensificación de la reducción trimestral.
Por lo que se refiere a las cuentas públicas señala que, si bien el déficit se situó el año pasado algo más de una décima del PIB por encima del objetivo fijado (-6,5%), esto «no interrumpe la senda de ajuste fiscal, que en términos estructurales se cifra en torno a 1,1pp del PIB según las estimaciones de BBVA Research».
A ello añade que «hacia delante se estima que los efectos positivos de la recuperación, junto con las medidas de ajuste fiscal ya acometidas, contendrán el déficit público en algo más de 0,9pp del PIB y cerrarán 2014 en torno al -5,8% del PIB (excluidas las ayudas al sector financiero), en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria«.
«En un escenario sin cambios en la política fiscal, -asegura- el déficit de 2015 se mantendrá en torno al -5,0% del PIB, por encima del objetivo del -4,2% acordado para dicho año».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.