CEOE descarta que España vaya a entrar en deflación

11/04/2014

L.M.A. La patronal dice que la fecha de Semana Santa – que el año pasado cayó en marzo – ha moderado la tasa

La confederación empresarial CEOE ha descartado descarta que la economía española vaya a entrar en deflación. La patronal espera un “gradual” avance de los precios durante el año, aunque con tasas por debajo del 1%, informó la empresarial.

La tasa anual del IPC se situó en el -0,1% en el mes de marzo, una décima inferior a la de febrero, tras registrar una variación mensual del 0,2%. Mientras, la inflación subyacente se reduce una décima hasta el 0,0%.

Para CEOE, el dato de inflación de marzo confirma el “estancamiento” de precios, que desde septiembre de 2013 no supera el 0,3% de inflación.

Según la patronal, el dato negativo de inflación en marzo ha estado influido por la fecha de Semana Santa (en 2013 fue en marzo y este año será en abril), lo que supone una variación anual negativa “significativa” en los precios del viaje organizado en el mes de marzo, que se “compensará” con una subida en el mes de abril. “Solo este efecto ya explicaría una décima de descenso de la inflación”, afirman desde CEOE.

España registra por séptimo mes consecutivo una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (0,5% en marzo). “Nuestras previsiones apuntan una inflación muy moderada a lo largo de 2014 y, aunque registrará una gradual aceleración, no se espera que supere el 1%. En el promedio del ejercicio la tasa de inflación se situará en torno al (0,4%), inferior a la registrada en 2013 (1,4%).

A la luz del dato, la patronal aprovechó para avisar de que “cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.