Las tendencias del consumo y su incidencia en las decisiones de marketing

11/04/2014

diarioabierto.es. Durante la 11ª edición de Hoy es Marketing, organizada por ESIC Business & Marketing School el 11 de abril, en Madrid, tuvo lugar una mesa de debate sobre ‘Las tendencias del consumo y su incidencia en las decisiones de marketing’. Moderada por Javier Blanch, profesor de Marketing y Estrategia de ESIC, intervinieron Ainhoa Moreno, directora de Medios de JWT, y Juan José Peso-Viñals, socio de Daemon Quest by Deloitte.

El profesor Blanch inició el debate haciendo hincapié en la omnipresencia en nuestras vidas de una tecnología, cada vez más compleja y sofisticada, que ha originado un cambio sustancial en los hábitos del consumidor y en el modo en el que las compañías se aproximan a él. Desde su punto de vista, los expertos en marketing necesitan comprender:
.- Cuál es el impacto de los nuevos canales y formatos tecnológicos en el consumidor.
.- Cómo interpretar a los consumidores para satisfacer más eficientemente sus necesidades.
.- En qué medida esta original dinámica de consumo, sin precedentes en la historia, determinará el perfil de la función de marketing dentro de la organización.

Para tratar de responder a estas preguntas, los representantes de JWT y Daemon Quest-Deloitte, compartieron su experiencia práctica, aportando datos relevantes sobre la nueva situación del mercado. Ainhoa Moreno facilitó las conclusiones del Estudio de Tendencias del Consumo en 2014, elaborado por JWT. Estas son las diez tendencias que ilustran cómo los consumidores se están adaptando al nuevo entorno:
.– La búsqueda de experiencias más intensas.  Las marcas permitirán a los consumidores dejar sus mundos reales atrás, situándolos dentro de la experiencia. Un 72 % de los encuestados prefiere gastar su dinero en una experiencia (un viaje, entretenimiento, etc.) que en algo material. El 77% valora más las experiencias que lo material.
.- El lenguaje, más visual que textual. Las marcas deben dominar el vocabulario visual. El consumidor aprecia más este lenguaje basado en fotografías, vídeos y emoticonos, que el textual.
.- La edad de la impaciencia. Las empresas deben ofrecer sus productos y servicios de manera más inmediata, porque las expectativas del consumidor en cuanto a la velocidad y la facilidad de adquirir productos está aumentando exponencialmente. Cada vez quieren más cosas y las quieren ya, prefieren la opción más rápida antes que la mejor.
.- El móvil, puerta de acceso a oportunidades. Si esto es cada día más evidente en las economías más avanzadas, en los mercados emergentes, el dispositivo móvil ha mejorado la calidad de vida de la población y representa una puerta de entrada a nuevas oportunidades. Como es el caso de nuevas herramientas de negocio, servicios e información relacionados con la educación, la salud e incluso la agricultura, que antes eran inaccesibles para muchos.
.- Tecnología telepática. Gracias a la tecnología intuitiva y de reconocimiento de las emociones, las marcas son cada vez más adeptas a la comprensión de la mente y el estado de ánimo de los consumidores. Estas herramientas deben actuar para crear un acercamiento más personalizado con el cliente, buscando anticiparse a sus necesidades y sorprender con una experiencia única, personal e innovadora, destacó Ainhoa Moreno.
.- El final del anonimato. Moreno destacó que ser anónimo hoy en día resulta una misión imposible. Con fines comerciales, las empresas desarrollan tecnologías que recogen los innumerables datos personales, por lo que cada vez resulta más difícil pasar desapercibido en la navegación, adquirir un producto o servicio sin aportar alguno de nuestros datos. Todos los usuarios dejan su huella digital, sobre todo en Internet, donde las empresas ya están esforzándose por obtener el mejor beneficio de la ingente cantidad de datos que imprimen esa huella, el big data, a partir del análisis de esos datos.
.- La revolución contra las máquinas. Está en auge un movimiento civil a favor de la humanización; se trata de una tendencia de consumo en contra de la tecnología, incluso en el ámbito musical, como lo demuestra el festival polaco Unsound.
.- El orgullo de la imperfección. Un 71% de los encuestados encuentra la belleza en los defectos de la gente. Y Moreno puso ejemplos como el de un minorista alemán, Edeka, que ha puesto a prueba la venta de productos feos con un descuento, con la marca Nadie es perfecto.
.- Enfocarse en el momento. Crece el número de consumidores con un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente, carpe diem.  Las gente quieren sentir y experimentar cada vez más. Las personas se sienten atraídas a la idea de dejar atrás las distracciones y enfocarse en el momento. Moreno reseñó un campamento para adultos donde no pueden llevar consigo ningún elemento tecnológico.

Estrategias punteras
Juan José Peso-Viñals, socio de Daemon Quest by Deloitte expuso en su intervención que “la del Marketing es una industria en constante movimiento. Todos los avances tienen su repercusión en este campo, conformando un nuevo tipo de consumidor que, debido a sus características y necesidades propias, responde mejor ante estrategias distintas a las establecidas hasta ahora”. Para Peso-Viñals tres de estas nuevas estrategias son:
.- La co-creación. Es el proceso de búsqueda de nuevas acciones de marketing en el que participan la empresa y sus clientes. Estos dejan de ser consumidores pasivos y sus críticas y comentarios ayudan a generar y conocer nuevas posibilidades en productos y servicios ofrecidos.
Así, la franquicia 100 Montaditos invitó a sus clientes a idear el «súpermontadito», logrando unas 8.000 ideas de las que eligió la mejor. Igualmente se lograron 300.000 versiones de patatas fritas Lays, lanzando finalmente unas de sabor mojo picón que muchos adoran en Canarias.
.- El ‘real time marketing’. Las campañas de Real-Time Marketing, cada vez más presentes en nuestro día a día, son acciones que se llevan a cabo en tiempo real, o en un tiempo oportuno, y que transmiten un mensaje que es relevante para las necesidades e intereses de nuestros clientes. Por ejemplo, nada más aprobarse en el Reino Unido el  matrimonio entre gays y lesbianas, las aerolíneas Virgin lanzaron la capampaña It’s time for a honey moon.
.- El neuromarketing. Se impone el paso desde la estrategia clásica de someter a los sujetos a un cuestionario en favor de novedosos sistemas con los que leer sus emociones ante los distintos mensajes y soportes de cualquier estrategia de marketing. El objetivo, según Peso-Viñals, es obtener lecturas más sinceras y, por lo tanto, más relevantes a la hora de establecer campañas más efectivas.
Daemon Quest by Deloitte cuenta con un Emotion Lab donde investiga una cuarentena de proyectos para averiguar cómo responden los clientes a los mensajes de las marcas, lo que es posible mediante un centernar de músculos faciales.

Peso-Viñals puso el acento en la importancia de diseñar estrategias comerciales estructuradas en tres pilares fundamentales: colocar a los clientes en el centro de las mismas, crear planes integrales a largo plazo y optimizar las estrategias digitales.

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