El PIB creció un 2,21% entre 2000 y 2009, según Funcas

07/02/2011

diarioabierto.es. Según el balance económico regional de Funcas, el PIB se incrementó un 2,21% entre 2000 y 2009. Murcia y Madrid fueron las comunidades que más crecieron, con un 2,83% y un 2,51%, respectivamente.

En el lado opuesto se situaron Asturias y Baleares, que registraron tasas de crecimiento entre 2000 y 2009 del 1,69% y del 1,86%, respectivamente. Funcas achaca estos comportamientos desiguales a la inmigración extranjera.

En cuanto al consumo privado, las comunidades más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón, en tanto que las que menos gastaron fueron Navarra, Extremadura y el País Vasco.

Sin embargo, Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las regiones que más esfuerzo dedicaron a controlar el gasto público, frente al mayor gasto de las administraciones de Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Por bienes y servicios exportados, Navarra, Baleares, Madrid y País Vasco registraron el mayor saldo positivo de su balanza de pagos, mientras que las comunidades más deficitarias fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En cuanto a los niveles de paro, el desempleo crece menos en aquellas regiones con menor crecimiento de la población, con lo que el mayor incremento de 2009 se situó en Melilla, Andalucía y Las Palmas.

Por último, el balance de Funcas analiza la convergencia de las regiones con respecto a la UE-15, que se desarrolla con mayor peso en el Norte de España, Madrid, Baleares y la costa mediterránea.

Madrid, la más convergente con la UE

En concreto, las tres provincias vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), Madrid, Navarra y Tarragona, Gerona, Barcelona y Zaragoza acumularon en 2009 un índice superior al 110 sobre la media 100 de la UE-15.

Las provincias con menor índice de convergencia fueron Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Badajoz y Toledo, sin llegar a alcanzar el 80% del índice de la media europea.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.