Las grandes marcas no siempre aciertan al diseñar sus logotipos, elementos esenciales para ser reconocidas

22/04/2014

Susana de Pablos. Las grandes empresas deberían tener los mejores logos frente a las pequeñas, que no cuentan con tantos recursos. No siempre es así. Hay logos con gran iconicidad, otros no tan reconocibles, algunos inafortunados, otros han sido redesiñados para evolucionar de acuerdo con el mercado... Y en Internet hay espacios donde crearlos.

Los logotipos representan el valor de las marcas. Son símbolos que identifican productos y servicios, y los posicionan en la mente del consumidor, no son inalterables. Sin miedo al error, las grandes marcas invierten sumas nada desdeñables para que sus logos evolucionen y así se aproximen mejor a sus públicos objetivo, conquistando la mente de los consumidores.

La plataforma de diseño gráfico 99designs.es ha analizado los logos de las más poderosas en Bolsa, que son el resultado de fuertes inversiones en branding o construcción de la marca, propias de las empresas grandes. En análisis realizado por 99designs.es –cuyo negocio se basa en poner en contacto a más de 285.000 diseñadores gráficos de 192 países diferentes con empresas que los buscan- pone en evidencia que el dinero no compra los mejores logos. Sus responsables explican el porqué:

.- Apple Inc.: $425 billones
Apple Inc. es la compañía mejor valorada en Bolsa. No resulta muy sorprendente dado el fenómeno fan de todos sus productos, ordenadores Mac, iPod, iPad o iPhone.
Apple logo evol.Apple logo original

Antes de la famosa manzana, Apple utilizó una ilustración a tinta y lápiz en la que aparece Newton estudiando apoyado en un manzano, junto con una frase de William Wordsworth: “Newton…una mente siempre viajando a través de los extraños mares del pensamiento”. Desde 1977, el logo de Apple se ha mantenido sin grandes cambios, actualizando sólo el color de la manzana.

El logo de Apple es uno de los más identificados del mercado, sin embargo, no dice nada del producto. ¿Por qué ocurre esto? Un logo no tiene por qué representar lo que hace la empresa, sólo debe identificarla.

 

.- General Electric: $239 billonesGeneral Electric logo evol
El logo de la compañía General Electric tampoco representa ninguno de los productos de la empresa. Las formas curvadas terminadas en punta con sensación de movimiento están inspiradas en el Art Nouveau, muy de moda a finales del siglo XIX, época en la que nació la empresa. El diseño se ha mantenido a lo largo de los años, el único cambio un poco significativo ocurrió en 2004.

 

.- Nestlé: $233 billones.Nestlé logo evol
El logotipo de Nestlé hace referencia a los principios de la compañía suiza, cuando se dedicaba a la venta de leche y estaba especializada en el chocolate con leche. En la actualidad, y tras haber adquirido muchas otras compañías y ampliado su gama de productos hasta incluir desde comida para mascotas hasta café, se ha convertido en la empresa de comida y bebida más importante del mundo.

 

.- Microsoft: $239 billonesMicrosoft logo evol
Es típico que Microsoft se asocie con Windows. Sin embargo, Microsoft es mucho más que Windows y su la línea de productos incluye ahora desde buscadores (Bing) hasta videojuegos (Xbox).
Si ahora su logo hace referencia a su producto estrella, Microsoft utilizó entre 1987 y 2012 su famoso logo con el nombre de la marca en negro.

 

.- IBM – $237 billonesIBM logo evol
Esta empresa empezó haciendo registros de tiempo, escalas informáticas y máquinas de tabulación (todas ellas tecnologías arcaicas para los estándares de hoy en día) antes de construir su branding con el global International Business Machines.

Su logo actual fue diseñado en 1972 por la leyenda del diseño gráfico Paul Rand. Añadir las líneas horizontales daba al logo sensación de velocidad y dinamismo. Durante los años siguientes, el logo ha evolucionado pero siempre a partir de ese diseño.

 

Más información
.- Descargar la infografía sobre la evolución de los logos realizada por Graphicdesigndegreehub.com.

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