Las reticencias de Hojiblanca impiden cerrar el pacto accionarial de Deoleo

23/04/2014

T. Juanes. Las cajas han ratificado su apoyo al plan de CVC, que se convertirá en el primer accionista de la aceitera con el 29,9% del capital. La SEPI entrará en caso que se retire Dcoop.

El consejo de administración de Deoleo ha anunciado, después de la reunión de ayer martes -22 de abril-, que aún no se ha cerrado un acuerdo para el gobierno de la empresa, pero que se sigue negociando sobre la base del acuerdo alcanzado con CVC Partners. Un pacto que supone el lanzamiento de una opa por el 100% del capital, para después dar entrada a otros socios y conseguir una base accionarial más estable que la actual. Otro aspecto básico es lograr una nueva estructura financiera.

La reunión de ayer puso sobre la mesa que, mientras que Unicaja, Caixabank y Kutxabank están de acuerdo con la operación liderada por CVC, Dcoop- sociedad que cuenta con la marca Hojiblanca- estudia aún si entra o no el capital de la mayor aceitera embotelladora del mundo, con marca como Koipe y Carbonell y las italianas Carapelli, Bertolli, Sasso,

CVC se ha comprometido a quedarse con el 29,9% del capital con lo que será el primer accionista, si bien la suma de las entidades financieras compensaría la presencia del citado fondo internacional para asegurar que la españolidad de la aceitera. Pero si Dcoop al final entra en el accionariado se lograría una mayoría más reforzada. En la actualidad, Unicaja tiene el 10% del capital, Caixabank  cuenta con el 5,28% de las acciones; Kutxabank, 4,8% y Dcoop, con el  9,9%. Unas participaciones que tiene que compensar la salida de Bankia ,el 16,5% y el BMN, 4,8%.

El consejo de la aceitera analizó, asimismo, el plan de refinanciación de la deuda planteado por el fondo CVC, así como el traslado de la sede de la empresa a Sevilla.

La posición de Dcoop se conoció horas y quedó ratificada en al reunión del consejo. La reunión de las cooperativistas que forman la citada sociedad se puso de manifiesto la intención de vender el 9,9% de Deoleo ante la mayoría que va a tener el fondo británico. Y es que su objetivo era liderar un fuerte grupo aceitero español. El presidente Antonio Luque ha manifestado que venderán si no alcanzar un acuerdo con CVC Partners.

En ese escenario es más previsible la entrada de la SEPI para adquirir el 9% de Hojiblanca, una operación que cuenta con el apoyo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.